Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander rechaza acusaciones del ente antimonopolios de México

El banco reconoce que ha sido emplazado por el regulador y rechaza haber cometido prácticas de colusión en la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.
lun 14 octubre 2019 03:53 PM
A woman walks past Santander bank branch in Rio de Janeiro
El banco español dijo que la notificación llegó a otros bancos pero no dio más detalles.

El banco español Santander dio a conocer este lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó el pasado 8 de octubre sobre su posible participación de una presunta colusión en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

"En este procedimiento, Santander México dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia", aseguró en un comunicado.

Publicidad

El banco añadió que hay otras instituciones a las que también se les hizo llegar la notificación y que es la primera vez que tiene acceso al expediente desde que empezó esta revisión.

"Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la Cofece", dijo.

De acuerdo con la ley en competencia, tendrán que pasar 45 días desde la notificación para que los implicados presenten sus respuestas a la autoridad y, dependiendo de las pruebas que presenten, se podrá extender el plazo.

Lee: El FMI afirma que los bancos no estadounidenses son "vulnerables"

La investigación hecha por la Cofece, que empezó en octubre de 2016, señala que algunos de los intermediarios se habrían puesto de acuerdo para manipular el precio de los títulos o evitar hacer algunas transacciones. De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser castigados con multas que ascienden al 10% de sus ingresos.

En noviembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total de alrededor de 17.6 millones de pesos (alrededor de 900,000 millones de dólares) por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos de la CNBV.

Lee: Citibanamex y Santander son los bancos con más quejas en México

Instituciones bancarias como Citibanamex, JP Morgan y Barclays dijeron a Expansión que no harían comentarios al respecto. BBVA no ha respondido hasta la publicación de esta nota.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad