"Entre los siete bancos, los bancos de inversión como Barclays, JP Morgan y Bank of America dependen en gran medida de los ingresos comerciales, que promediaron casi el 30% de sus ingresos netos durante los primeros ocho meses de 2019", dijo Moody's.
Hasta el momento, el único banco que se ha pronunciado por esta investigación es el español Santander, quien aseguró que ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia.
La investigación hecha por la Cofece, que empezó en octubre de 2016, señala que algunos de los intermediarios se habrían puesto de acuerdo para manipular el precio de los títulos o evitar hacer algunas transacciones.
"La deuda del gobierno mexicano se encuentra entre las más negociadas en los mercados emergentes. Según el banco central, el total de valores gubernamentales en circulación era de alrededor de 7,400 illones de pesos a principios de octubre de 2019", detalló Moody's.
En noviembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total de alrededor de 17.6 millones de pesos (alrededor de 900,000 millones de dólares) por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos de la CNBV.