Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Coparmex estaban de acuerdo con factureros, dice López Obrador

La hacienda pública deja de recibir 400,00 mdp al año productos de las operaciones simuladas, aseguró el presidente. Añadió que la Coparmex parece un sector de algún partido político.
mié 16 octubre 2019 09:26 AM

El presidente López Obrador cuestionó este miércoles la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) contra la aprobación de la ley que busca hacer frente a los factureros, sin embargo, aseguró que si quieren ampararse contra la ley de empresas fantasma y facturas de contenido falso, que lo hagan, pues es su derecho.

"Todos los amparos que sean están permitidos, es un derecho", sostuvo el presidente López Obrador. "Es increíble", agregó.

“Eso no es un asunto legal, es un asunto moral. Los deja muy mal parados”, insistió López Obrador.

Publicidad

El mandatario aseguró que es un asunto de poner orden y el principio de igualdad, "no es posible que solo se aplique la ley al que no tiene agarraderas, dinero para comprar su inocencia", sostuvo.

Mientras la Coparmex ve este asunto con fines políticos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo ve de otra manera, precisó Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de aclarar que producto de la actividad de los factureros la hacienda pública deja de recibir 400,000 millones de pesos (mdp).

“Los factureros estaban protegidos y apoyados, y ahora lo estamos constatando”, aseguró el presidente.

“¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a los líderes, parece un sector de un partido (político)”, cuestionó el mandatario sobre la postura del sector patronal.

“¿Dónde queda la honestidad y la decencia del conservadurismo? ¿No que eran gentes de bien? ¿No los que estaban evadiendo los impuestos eran los de la economía informal, los ambulantes, los franeleros, los ‘viene, viene’? Me dejó anonadado, este asunto”, agregó.

Los empresarios, que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda la semana pasada, pedían que se cambie la redacción del artículo 113 Bis para que quede muy claro que la aplicación de esa ley es solo para quienes emiten facturas falsas para justificar operaciones inexistentes o simuladas y no para quienes sí son contribuyentes y sí tienen actividades reales.

Lee: Los empresarios anuncian que combatirán la reforma sobre facturas falsas

El martes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que el gobierno federal no haya tomado en cuenta sus observaciones para modificiar la iniciativa.

"El CCE lamenta que, para la aprobación del dictamen sobre delitos fiscales, el Legislativo no haya tomado en cuenta las diversas voces de la sociedad que, en forma oportuna, alertaron sobre las consecuencias negativas que esta reforma tendrá sobre la certidumbre jurídica y la inversión productiva formal en el país", señaló el martes el organismo empresarial en un posicionamiento sobre esta ley.

El presidente explicó que la ley funciona de la siguiente manera: si alguien compra algún artículo y le dieron una factura falsa, pero comprueba que existe el artículo, no tiene ningún problema.

Sin embargo, si no existe ni la factura ni el artículo adquirido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) turnará el caso a la Procuraduría Fiscal y aún puede llegar a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Si resultó que fue una compra-venta virtual, porque así lo hacen, (hay) despachos que sirven para ese propósito, el juez, si lo considera porque es a su criterio, puede declarar la prisión del acusado”, precisó López Obrador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad