Ambas expertas coincidieron en el trabajo prudente de Banco de México para llevar la tasa de interés de referencia de 3% (diciembre de 2015) hasta 8.25% (agosto de 2019).
“De esta forma logró disminuir la inflación y estabilizar el tipo de cambio con esta tasa tan atractiva que tenía nuestro país, en relación con otras naciones emergentes”, apuntó Gabriela Soni, de UBS.
“Banco de México se mantuvo prudente para mantener la inflación, que es su mandato, bajo control y cuidado, como siempre, la estabilidad financiera de nuestro país”, agregó.
“Cada vez queda clara la rigurosidad y sistematicidad con la que el banco central toma sus decisiones”, aseguró Roldán.
¿La inflación sigue siendo un fenómeno monetario?
A pesar de que la inflación sigue respondiendo a las políticas monetarias de los bancos centrales, ahora, en una economía globalizada, pueden darse elementos que incidan en este indicador.
“Hay otros muchos factores que influyen en la inflación y tienen que ver cómo ha cambiado la economía en su conjunto: la economía de un país, la economía global; esas interconexiones que se han dado entre los países, afectan de manera generalizada.
“Si es probable que, al estar México más integrado a las cadenas globales de valor y tener interconexión con los procesos productivos con el resto del mundo, parte de la inflación que se vive en México sea importada, es decir, que permeé la situación del resto del mundo en México”, explicó la directora de Finamex.
“Es un fenómeno global. Lo que se ha estado observando es un poco lo que vemos en México en la parte no subyacente, pero es un poco contrario en el sentido de que en el resto del mundo las inflaciones han estado muy bajas, y las perspectivas de inflación han estado por debajo de sus metas, es por eso que otros países han tenido, entre otras políticas monetarias muy acomodaticias”, agregó.
A diferencia de las economías emergentes, en las más desarrolladas viven una realidad de bajas tasas de inflación y, por lo tanto, de interés de referencia, incluso negativas, expuso Gabriela Soni.
“Alguien que hizo un chiste ahora que fue el aniversario de la autonomía de Banco de México: hablar de la inflación es como hablar de Frank Sinatra, los jóvenes no lo conocen, pues pertenece a otra época”, recordó Soni.