La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.60% a tasa anual, en línea con las estimaciones del mercado.
Los productos que más subieron de precio en la primera mitad de marzo fueron el limón, el chile serrano, las calabacitas y el aguacate. Del lado contrario, los productos que bajaron de precio fueron los nopales, el tomate verde, cebolla, melón y gasolina de bajo octanaje.
Lee: El desplome del precio del crudo acelera la baja en la gasolina
Banco BASE dijo en un reporte que se espera que la disminución en los precios de los energéticos sea mayor durante la segunda quincena de marzo, presionando a la baja el índice de precios no subyacente.
"A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad de marzo, creemos que Banxico seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base la semana pasada con alrededor de 200 puntos base de mayor relajación en los próximos trimestres", dijeron analistas de Capital Economics.
La semana pasada, el Banco de México bajó su tasa clave de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017 en una decisión adoptada fuera de calendario, destacando los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.
Lee: Banxico se adelanta y reduce su tasa de interés a 6.50%
En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.11%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.16.
Con información de Reuters