Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico ya hizo su parte, ahora falta una política fiscal expansiva

Además de un recorte en la tasa de interés de Banxico, es preciso que Hacienda dé estímulos fiscales para evitar un daño económico mayor por el coronavirus.
mié 25 marzo 2020 05:41 AM
Banco de México - Banxico
En la medida en que tenga éxito la política fiscal y monetaria el impacto del coronavirus no será tan grande en la economía mexicana.

El sorpresivo recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) el pasado viernes tendrá efectos limitados en la economía nacional, ya que es necesaria la implementación de una política fiscal expansiva para aminorar los efectos del coronavirus en la actividad productiva, coincidieron economistas.

Publicidad

“La disminución en la tasa de interés a 6.5% difícilmente va a fomentar el consumo porque la política fiscal es la que debe incentivar las actividades económicas”, dijo Salvador Rivas, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP).

“La activación debe pasar por una reducción de impuestos y de la tasa de interés. En esta combinación, los empresarios estarían en condiciones para tener recursos financieros disponibles, así, echar andar la maquinaría productiva y, por ende, emplear a más personas”, consideró por su parte Bendreff Desilus Augustin, académico de la Universidad La Salle.

Antes de tomar una decisión, es necesario que la secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, analice las necesidades de todos los sectores para enfocar las baterías en aquellos que más lo necesiten, desde los productivos hasta de ayuda a la población en general.

“Se necesitan medidas de estímulo, que ayuden a que los agentes económicos, en todos los niveles salgan, ayuden o puedan sortear este bache de la mejor manera. Ciertas medidas alrededor del mundo incluyen cheques a la población o relajamiento en las condiciones de crédito y facilidades a las empresas”, agregó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de bolsa.

“Las acciones de política económica tiene que ser contundentes, oportunas y con una claridad muy importante en la estrategia”, agregó la especialista.

Entre las medidas que los expertos consideran que se deben implementar destacan disminuir los impuestos o posponer su pago, aumentar los subsidios y programas sociales para reactivar la inversión y el gasto público. “Por los temas propios que estamos viviendo (en materia de salud) sería una gran oportunidad para destinarle recursos y solventar, de manera simultánea, el problema de salud y tratar de solventar en algún sentido la economía”, dijo por su parte Salvador Rivas, de la UP.

Lee: México caerá en recesión. La duda es, ¿de cuánto será la caída?

Sin embargo, será hasta los primeros días de abril, cuando la Secretaría de Hacienda anuncie los precriterios cuando se conozcan el plan de acción de la autoridad fiscal para hacer frente al impacto del coronavirus.

¿Banxico se tardó en hacer el recorte?

Desde el año pasado, el banco central inicio una tendencia de recortes en la tasa de referencia, con el ajuste de 50 puntos base anunciado el viernes quedó en 6.5% desde el 8% con el que inició 2019.

Con el impacto del Covid-19 en la economía mundial, algunos bancos centrales han realizado recortes de emergencia, por lo que algunos analistas consideran que Banco de México debió hacer lo propio antes.

Publicidad

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que Banxico esperó al momento en que el peso ganara un poco de terreno. “Por la fuerza del mercado cambiario que traía en contra del peso, sería como ponerse en frente de una ola y se los iba a llevar, no era un buen momento. Supongo que esperaron hasta el viernes, que el peso se apreció un poco, considerándolo un buen momento”, refirió.

Aunque la Junta de Gobierno del banco central anunció que no hará otro recorte en su próxima reunión del 26 de marzo, hay voces que consideran que seguirán abaratando el costo del dinero. “Si 50 puntos base no es suficiente, debe bajarla un poco más porque tenemos un colchón bastante interesante. Podemos bajarlo para el crecimiento económico y cuando se logre, volver a una tasa capaz de atraer inversión extranjera”, refirió Bendreff Desilus.

Los expertos coinciden en que, en la medida en que tenga éxito la política fiscal y monetaria, el impacto económico para México será menor y la contracción en el PIB no será tan grave.

¿A qué más estar atentos?

Otro de los temas que se estarán siguiendo tiene que ver con el precio de los energéticos. “Hay presiones de baja para la inflación por la holgura económica y por los precios de los energéticos que han bajado y hacia arriba por la depreciación del peso. Sin embargo, ¿qué pasaría si los precios de los energéticos vuelven a subir por un acuerdo entre EU y la OPEP. Ahí tendríamos otra presión de alza”, dijo Siller.

Lee: Las coberturas garantizarán los ingresos petroleros, dice Hacienda

Tampoco hay que dejar de revisar la inflación, pues no siempre una baja en este indicador representa buenas noticias . “Una inflación por debajo del 3% es indicativo de que no hay demanda y las empresas, con tal de vender sus productos, disminuyen los precios”, explicó el académico de la UP.

Sobre las medidas de la Comisión de Cambios, conformada por Banxico y Hacienda, para apuntalar al peso frente al dólar tras la depreciación de la moneda nacional en los últimos días, no se han utilizado las reservas internacionales del país, explicó la economista en Jefe de Finamex.

“La manera en la que la comisión de cambios anunció intervenciones es con un programa de coberturas bancarias. El banco central no va a salir al mercado spot a vender directo pues no hace uso de sus reservas internacionales”, detalló. Agregó que estos programas en moneda nacional, también hace que las reservas, actualmente en 184,000 millones de dólares) no se vean afectadas.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad