Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al consumidor bajan ligeramente en marzo

La baja en los precios de los energéticos y de productos agropecuarios influyeron en una disminución mensual mientras que la inflación anual se ubicó en 3.25%.
mar 07 abril 2020 10:22 AM
Infalción marzo gasolinas
Las gasolinas de bajo y alto octanaje presentaron reducciones mensuales de 7.24% y 6.30%, respectivamente.

Los precios al consumidor, medidos a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registraron una baja de 0.05% en marzo respecto al mes anterior, un resultado no visto para un tercer mes del año, al menos en lo que va del presente siglo, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En los últimos 12 meses el indicador sólo ha registrado variaciones a la baja en mayo (0.29%) y agosto (0.02%), de 2019.

Publicidad

En el mes que recién concluyó los precios del limón, chile serrano, aguacate y huevo, incrementaron 32.39%, 18.05%, 15.60% y 6.31%, respectivamente. A la baja resalta el nopal 14.14%, cebolla 9.54%, melón 7.83% y las gasolinas de bajo y alto octanaje con reducciones mensuales de 7.24% y 6.30% de forma respectiva.

La inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios y energéticos subió 0.29%, donde destaca el alza de 0.45% en alimentos, bebidas y tabaco.

En contraparte, la inflación no subyacente que sí considera los precios de los productos del campo y energéticos como las gasolinas y tarifas eléctricas, retrocedió 1.06%. Los precios de los energéticos, ligados al comportamiento del mercado internacional de hidrocarburos, disminuyeron 4.17% respecto a febrero de este año.

El comportamiento del INPC en marzo “se debió principalmente al componente no subyacente, que mostró una inflación interanual de 2.19% y una inflación mensual de -1.06%, al capturar la disminución en los precios de la gasolina en la segunda mitad de marzo”, según explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

De hecho, el componente componente energético “fue el principal detonante de la reducción drástica del índice general, pues solo en la segunda quincena (q/q) de marzo su variación fue de -3.51% q/q, la más baja en todo el registro”, según explicó Marcos Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

En un comunicado, el INEGI detalló que el INPC registró un alza de 3.25% respecto a igual mes de 2019, y mientras que la inflación subyacente y no subyacente fue de 3.60% y de 2.69%, de forma respectiva.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad