México está rezagado en apoyos fiscales para reactivar su economía

Si se compara con otras economías de América Latina, México ha tomado una postura conservadora para evitar un fuerte deterioro por el covid-19.
Hasta el momento el gobierno ha anunciado créditos a microempresas y ningún apoyo fiscal para el sector formal.

México destaca por negarse a implementar una política fiscal contraciclica que le ayude a frenar el deterioro de su actividad productiva en el corto plazo. Y ya no hablemos de planes implementados en naciones como

Hasta ahora,

pero ningún apoyo fiscal concreto para el sector formal de la economía.

Esta decisión ha sido criticada por distintos bancos como Bank of America y Goldman Sachs, quienes han dicho que la falta de estas medidas contracíclicas serán un lastre para la recuperación económica.

En un reporte dado a conocer este lunes, BofA estima una caída del PIB mexicano este año de 8% y advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.

Ante la falta de estímulos,

“El CCE envió directamente a la presidencia, en manos de Alfonso Romo, un decálogo con 10 acciones que debería tomar el sector público para apoyar lo que venía enfrente. No se tomó en cuenta”, señaló el organismo.

La respuesta aún está pendiente.

A continuación te presentamos los tipos de estímulos que han lanzado las economías más relevantes del América Latina, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A diferencia de otros países de la región, México no ha implementado medidas fiscales.