Solo en marzo, cuando se suspendieron actividades en bares, restaurantes, cafeterías, gimnasios, cines y otros negocios e iniciaron los paros técnicos de la industria automotriz, el sector productivo de la entidad estimó pérdidas por 406.8 mdp. Para abril, proyecta pérdidas por 965.9 mdp y para mayo 903.9 mdp.
De las empresas encuestadas —la mayoría de las cuales pertenece al sector servicios y de alimentos y bebidas preparadas— 88% ha sufrido baja de ventas y 70.2% ha recibido cancelaciones de pedidos o servicios; 78.7%, dificultades para cubrir gastos fijos; 73.1% tiene problemas para cubrir su nómina. Más de la mitad de los negocios tiene cuentas por cobrar y ha visto un alza en el costo de insumos. Más del 42% ha dejado de operar.
De los empleos en riesgo, la encuesta identifica que 1,130 se perderían en grandes empresas, entre las que se encuentran las dos plantas de Nissan, Compas y la red de proveedores de autopartes y componentes. En los pequeños negocios se anularían 548 puestos de trabajo; en las microempresas 373 y en las medianas 310.
Frente a ese panorama, solo 45.8% de los negocios se dijo en posibilidad de absorber las pérdidas. La mayoría considera como alternativa buscar apoyo del gobierno del estado (81.4%) o del gobierno federal (71%). El 51.4% contempla la reducción de personal; 46.8% solicitaría un crédito a proveedores y el 33.1% un crédito bancario.
Apoyo gubernamental, insuficiente
Las pérdidas proyectadas por Coparmex y el Colegio de Economistas superan los 1,800 mdp que el gobierno del estado calculó como impacto de su plan “Todos por Aguascalientes”, que contempla créditos, subsidios, incentivos y ayudas para la población.
Para las empresas, el plan encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico contempla cuatro líneas, cuyos beneficios suman 1,533.6 mdp:
● Financiamiento y subsidio a mipymes: 941.4 mdp
● Apoyo al campo: 170 mdp
● Incentivos empresariales: 122.2 mdp
● Inversión de obra pública: 300 mdp
Pese a que el monto inicial está por debajo de las afectaciones previstas por el estudio de Coparmex y los economistas, los apoyos del plan de rescate podrían cambiar en función de los créditos que se recuperen en los meses subsecuentes.