Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Empresarios proyectan pérdidas por 2,276 mdp por coronavirus en Aguascalientes

En marzo, cuando se suspendieron actividades y los paros técnicos de la industria automotriz, el sector productivo de la entidad estimó pérdidas por 406.8 mdp.
jue 09 abril 2020 09:04 AM
Aguscalientes impacto coronavirus
De los empleos en riesgo, 1,130 se perderán en empresas como Nissan, Compas y la red de proveedores de autopartes y componentes.

Empresarios de Aguascalientes proyectan pérdidas superiores a los 2,000 millones de pesos (mdp) y el cierre de 2,361 empleos solo durante los primeros tres meses de la Jornada de Distanciamiento Social por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con una encuesta levantada por Coparmex y el Colegio de Economistas de Aguascalientes, en la que participaron 480 negocios de todos los tamaños de esa entidad, entre marzo y mayo de 2020 el sector productivo perderá 2,276.6 millones de pesos.

Publicidad

Solo en marzo, cuando se suspendieron actividades en bares, restaurantes, cafeterías, gimnasios, cines y otros negocios e iniciaron los paros técnicos de la industria automotriz, el sector productivo de la entidad estimó pérdidas por 406.8 mdp. Para abril, proyecta pérdidas por 965.9 mdp y para mayo 903.9 mdp.

De las empresas encuestadas —la mayoría de las cuales pertenece al sector servicios y de alimentos y bebidas preparadas— 88% ha sufrido baja de ventas y 70.2% ha recibido cancelaciones de pedidos o servicios; 78.7%, dificultades para cubrir gastos fijos; 73.1% tiene problemas para cubrir su nómina. Más de la mitad de los negocios tiene cuentas por cobrar y ha visto un alza en el costo de insumos. Más del 42% ha dejado de operar.

De los empleos en riesgo, la encuesta identifica que 1,130 se perderían en grandes empresas, entre las que se encuentran las dos plantas de Nissan, Compas y la red de proveedores de autopartes y componentes. En los pequeños negocios se anularían 548 puestos de trabajo; en las microempresas 373 y en las medianas 310.

Lee: México pierde 346,878 empleos formales en menos de un mes

Frente a ese panorama, solo 45.8% de los negocios se dijo en posibilidad de absorber las pérdidas. La mayoría considera como alternativa buscar apoyo del gobierno del estado (81.4%) o del gobierno federal (71%). El 51.4% contempla la reducción de personal; 46.8% solicitaría un crédito a proveedores y el 33.1% un crédito bancario.

Apoyo gubernamental, insuficiente

Las pérdidas proyectadas por Coparmex y el Colegio de Economistas superan los 1,800 mdp que el gobierno del estado calculó como impacto de su plan “Todos por Aguascalientes”, que contempla créditos, subsidios, incentivos y ayudas para la población.

Para las empresas, el plan encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico contempla cuatro líneas, cuyos beneficios suman 1,533.6 mdp:

● Financiamiento y subsidio a mipymes: 941.4 mdp
● Apoyo al campo: 170 mdp
● Incentivos empresariales: 122.2 mdp
● Inversión de obra pública: 300 mdp

Pese a que el monto inicial está por debajo de las afectaciones previstas por el estudio de Coparmex y los economistas, los apoyos del plan de rescate podrían cambiar en función de los créditos que se recuperen en los meses subsecuentes.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad