¿Cómo prevé la evolución de la economía mexicana para lo que queda del año?
En los precriterios de Hacienda, tuvimos la oportunidad de ver cuáles son las perspectivas que el gobierno ve para la economía nacional. Es un documento que en general consideramos que es serio, es transparente, relativamente, y en él se ve que las perspectivas del gobierno son van desde repetir el crecimiento cero del año pasado hasta una caída de casi el 4%. Siempre suelen poner una estimación puntual, pero esta vez pusieron una banda, por lo que es la primera vez que yo veo que acepten que hay una incertidumbre real que alcanza a los pronósticos que puedan hacer.
Sin embargo, creo que las expectativas de la mayor parte de los analistas están en el rango más bajo, en una caída de por lo menos el 4%. Si ves la cantidad de personas que están solicitando la prestación de desempleo en Estados Unidos... Y lo que pasa en Estados Unidos nos pega directamente, porque es nuestro principal socio comercial, y los choques más grandes de los últimos tiempos los estamos tenido cuando a la economía de Estados Unidos le va mal. Estos datos muestran que las cosas van horriblemente mal.
Todo apunta a que este año vamos a tener una recesión bastante profunda en México, que puede llegar a ser tan grave como la del 95 o más, cuando el PIB cayó un 5%. La perspectiva es que no hay lugar a dudas de que nos va a ir bastante mal.
¿Qué acciones pueden ayudar a mitigar esta caída de la economía?
Hay algunas iniciativas que ya están en marcha, como esto de que los bancos van a permitir a empresas y personas físicas postergar durante cuatro meses los pagos de créditos. Esto, que se hace en coordinación con Banxico y con la autoridad haciendaria, puede ayudar a resolver bastante la angustia de las empresas por tener falta de liquidez y les permitiría usar esos recursos para mantener su planta de trabajadores.
Aquí en México no hay seguro de desempleo. Entonces, la gente que sea despedida automáticamente pierde su ingreso y a los pocos meses también pierde la seguridad social. Por eso, se requieren más acciones fiscales: por ejemplo, para las personas físicas, elevar el monto mínimo obligatorio para hacer la declaración, aumentar el rango de gastos que se pueden desgravar o aumentar el porcentaje de los gastos desgravables.