Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Necesitamos salvar el empleo y los ingresos en el sector formal"

Marcelo Delajara, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), afirma que "si la crisis se maneja sin un involucramiento fuerte del gobierno, vamos a sufrir por un tiempo largo".
jue 23 abril 2020 05:05 AM
Soluciones
El país necesita una estrategia de apoyo al sector privado para evitar quiebras masivas.

Ante la crisis que se viene (que ya está aquí), y que puede ser la peor desde la Gran Depresión, la estrategia de México es "completamente distinta a lo que se hacía antes, en el periodo neoliberal". Esto lo ha repetido decenas de veces Andrés Manuel López Obrador, que ha optado por un plan a contracorriente del resto del mundo: sin políticas contracíclicas, sin una expansión del gasto, sin aumentar impuestos, sin grandes apoyos al sector privado formal.

El tiempo dirá si esta opción funciona, pero la gran mayoría de los analistas, economistas y consultores ponen en duda esta heterodoxia económica y señalan que se necesitan recetas más clásicas que el gobierno no parece dispuesto a adoptar. Por ejemplo, Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), es partidario de ayudar a las empresas para salvar el empleo formal y aplicar políticas de estímulo fiscal. Lo cuenta en esta entrevista.

Publicidad

¿Cómo prevé la evolución de la economía mexicana para lo que queda del año?

En los precriterios de Hacienda, tuvimos la oportunidad de ver cuáles son las perspectivas que el gobierno ve para la economía nacional. Es un documento que en general consideramos que es serio, es transparente, relativamente, y en él se ve que las perspectivas del gobierno son van desde repetir el crecimiento cero del año pasado hasta una caída de casi el 4%. Siempre suelen poner una estimación puntual, pero esta vez pusieron una banda, por lo que es la primera vez que yo veo que acepten que hay una incertidumbre real que alcanza a los pronósticos que puedan hacer.

Sin embargo, creo que las expectativas de la mayor parte de los analistas están en el rango más bajo, en una caída de por lo menos el 4%. Si ves la cantidad de personas que están solicitando la prestación de desempleo en Estados Unidos... Y lo que pasa en Estados Unidos nos pega directamente, porque es nuestro principal socio comercial, y los choques más grandes de los últimos tiempos los estamos tenido cuando a la economía de Estados Unidos le va mal. Estos datos muestran que las cosas van horriblemente mal.

Todo apunta a que este año vamos a tener una recesión bastante profunda en México, que puede llegar a ser tan grave como la del 95 o más, cuando el PIB cayó un 5%. La perspectiva es que no hay lugar a dudas de que nos va a ir bastante mal.

¿Qué acciones pueden ayudar a mitigar esta caída de la economía?

Hay algunas iniciativas que ya están en marcha, como esto de que los bancos van a permitir a empresas y personas físicas postergar durante cuatro meses los pagos de créditos. Esto, que se hace en coordinación con Banxico y con la autoridad haciendaria, puede ayudar a resolver bastante la angustia de las empresas por tener falta de liquidez y les permitiría usar esos recursos para mantener su planta de trabajadores.

Aquí en México no hay seguro de desempleo. Entonces, la gente que sea despedida automáticamente pierde su ingreso y a los pocos meses también pierde la seguridad social. Por eso, se requieren más acciones fiscales: por ejemplo, para las personas físicas, elevar el monto mínimo obligatorio para hacer la declaración, aumentar el rango de gastos que se pueden desgravar o aumentar el porcentaje de los gastos desgravables.

Publicidad

En el tema laboral, ¿qué se puede hacer para evitar una ola de desempleo?

Se necesita salvar el empleo y los ingresos en el sector formal. Si no se hace nada y no se ayuda a las empresas, la estimación de crisis pasadas es de una elasticidad de 1.4 del PIB al empleo: es decir, si estamos pensando que el PIB va a caer 5%, entonces quiere decir que el empleo formal va a caer aproximadamente 7.2%, lo cual es una caída muy grande.

LEE: Cuatro estados amenazan con salirse del Pacto Fiscal, ¿es posible?

Pero hay mucha gente que está en el sector informal, y el Estado no tiene actualmente ningún mecanismo de ayuda para ella. Las ayudas que el gobierno ha estado dando a gente que está en la informalidad son básicamente a personas que no están en el mercado laboral: los adultos mayores y los jóvenes. Para las personas que están en el sector informal y que se van a quedar sin trabajo, lo que están haciendo por ejemplo en Argentina o Brasil es crear una especie de renta universal por 115 dólares a lo largo de tres meses para todos aquellos que no tengan un trabajo formal. No estoy viendo que pase en México.

Del lado fiscal, ¿se necesita una política más expansiva?

Aparentemente, el gobierno no va a hacer nada más allá de reasignar el gasto, como se ve en los precriterios. Es verdad que, ahora, en vez de un superavit vamos a tener un déficit, pero no es porque se esté gastando más, es porque se está estimando una reducción importante en los ingresos del petróleo. Entonces, prácticamente tenemos el mismo presupuesto de gasto con la crisis que sin la crisis, y no parece que vaya a haber mayor gasto. Si la crisis se maneja sin un involucramiento fuerte del gobierno, creo que vamos a sufrir esto por un tiempo largo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad