Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 cambios que debe hacer México para atraer inversión extranjera

México tiene que enfocar esfuerzos para mejorar su marco legal, seguridad, economía y diálogo con el sector privado, coinciden especialistas.
mié 24 junio 2020 05:50 AM
IED
México puede recuperarse como lo hizo en 2012, pero no tendrá que llevar a cabo una pila de reformas para lograrlo, sino que tendrá que dar certeza de que las reglas para las inversiones no cambiarán.

Es un hecho: México ha perdido atractivo para captar Inversión Extranjera Directa (IED). Sin embargo, no todo está perdido: tanto el gobierno como el sector privado pueden echar mano de acciones enfocadas en mejorar la competitividad y garantizar la certeza jurídica.

La semana pasada, México salió del top 25 de las naciones más atractivas para la IED, de acuerdo con el Índice de Confianza de Kearney 2020. El año pasado ocupó la posición 25 en este ranking y en 2018 estaba en el puesto 17.

Publicidad

“Se observaron tres principales factores por los cuales México salió de este ranking: el entorno macroeconómico poco favorecedor; la falta de transparencia regulatoria —sobre todo en el sector energético, donde se han hecho cambios a contratos— y la canalización de recursos públicos a obras de infraestructura de bajo impacto”, comentó en entrevista Ricardo Haneine, director general de la firma Kearney en México.

El especialista explicó que al igual que en 2020, México salió del índice en 2011, principalmente porque no se vieron concretadas las reformas estructurales, sobretodo para la apertura del sector energético, no obstante entre 2012 y 2013 cuando se llevaron a cabo estas reformas México regresó al ranking a la posición número nueve.

“Esto refleja la importancia que tiene para los inversionistas contar con un marco jurídico que ponga las cosas en claro”, comentó Haneine.

1.- Reglas claras

México puede recuperarse como lo hizo en 2012, pero no tendrá que llevar a cabo una pila de reformas para lograrlo, sino que tendrá que dar certeza de que las reglas para las inversiones no cambiarán, para ello tiene que existir un trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues aquí también entra el tema de seguridad, agregó el directivo de Kearney.

“En primera instancia se debe preservar el Estado de Derecho, que se respeten las leyes. Se ha enviado el mensaje de que no hay condiciones propicias para proyectos de inversión de mediano y largo plazos, lo que influye en el comportamiento de la demanda; un factor que también es clave para el destino de inversiones de las empresas”, comentó por su parte Ángel García-Lascuraín, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

2.- Valor económico

El índice recién publicado por Kearney refiere que con la propagación de Covid-19 los inversionistas han puesto más atención en los recursos que los gobiernos destinan para atender de la emergencia sanitaria, pero también en los presupuestos para salud y educación en los siguientes años.

Por ello es de amplía importancia el destino de los recursos públicos. Todas las acciones encaminadas en reducir la pobreza, que no haya corrupción, son de amplía aceptación, “pero deben ir aparejadas a las decisiones de valor económico como educación y capacitación, conexión para el transporte de personas y mercancías”, dijo el directivo de Kearney.

Publicidad

“No tenemos una política de innovación, tampoco para el emprendimiento y eso es algo lamentable. Estamos por iniciar el T-MEC, y ahora con la pandemia todos están buscando palancas para impulsar el crecimiento, siempre ha existido una competencia muy férrea por el atractivo para la inversión, y en México faltan condiciones para atraer el capital”, comentó García-Lascuraín.

Haneine consideró que frente a la entrada del T-MEC es vital incrementar el contenido nacional de las exportaciones a través de la sustitución de importaciones y con el desarrollo de proveedores locales y la instalación de empresas extranjeras en el país.

3.- Diálogo entre sector público y privado

En tanto, el presidente del IMEF refirió que para incrementar la competitividad del país es necesario restablecer el diálogo entre los sectores privado y público, pues “la comunicación se ha enfriado”, lo que ha provocado que tampoco se escuchen las propuestas de ambas partes.

“Este enfriamiento inhibe la confianza, la comunicación debe dar como fruto que se integren y desarrollen políticas públicas para el trabajo y la inversión”, comentó el ejecutivo.

OMC prevé una caída de 18.5% en el comercio mundial en segundo trimestre de 2020

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad