"En el caso de acero es donde vemos más oportunidad", dijo Márquez a Reuters. "Lo que le queremos mostrarle a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional", dijo la titular de Economía.
La funcionaria agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas POSCO de Corea del Sur; Nippon Steel Corp y Mitsubishi Corp de Japón, y Ternium sobre invertir en México para producir acero para el sector automotriz.
Analistas han comentado que el T-MEC contempla cambios en la proveeduría, sobre todo de acero, aluminio y componentes electrónicos provenientes de Asia y desarrollar una dentro de la región.
“Nuestras exportaciones tienen un bajo valor nacional integrado. Somos en gran medida ensambladores, maquiladores, integradores de proceso pero nuestro nivel de valor en la industria manufacturera, se quedó limitado. Nuestras exportaciones están no más allá del 30% de valor nacional integrado en exportación”, comentó recientemente a Expansión. Carlos Quijano, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
“Si queremos promover que las cadenas productivas se integren, moviendo empresas hacia el sur-sureste, tiene que estar alineado con toda una política integral. Por ahora no se puede hablar de llevar industria a la zona, porque es posible que no se tenga no solo la infraestructura, sino tampoco personal capacitado para ofrecer sus servicios a las industrias”, añadió el experto.
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Con información de Reuters