Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca atraer inversión de acereras por el T-MEC

La secretaria de Economía dice que han hablado con empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, para atraer inversiones que se beneficien con el T-MEC.
lun 20 julio 2020 04:27 PM
AMLO-Graciela.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, busca que México sea atractivo al capital extranjero.

México ha hablado con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, en un esfuerzo por atraer negocios desde Asia para capitalizar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, dijo el lunes la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) entró en vigencia a comienzos de julio y reemplazó a su antecesor de un cuarto de siglo, el TLCAN, en medio de la pandemia global del coronavirus que golpea la economía y el comercio internacional.

Publicidad

"En el caso de acero es donde vemos más oportunidad", dijo Márquez a Reuters. "Lo que le queremos mostrarle a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional", dijo la titular de Economía.

La funcionaria agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas POSCO de Corea del Sur; Nippon Steel Corp y Mitsubishi Corp de Japón, y Ternium sobre invertir en México para producir acero para el sector automotriz.

Analistas han comentado que el T-MEC contempla cambios en la proveeduría, sobre todo de acero, aluminio y componentes electrónicos provenientes de Asia y desarrollar una dentro de la región.

“Nuestras exportaciones tienen un bajo valor nacional integrado. Somos en gran medida ensambladores, maquiladores, integradores de proceso pero nuestro nivel de valor en la industria manufacturera, se quedó limitado. Nuestras exportaciones están no más allá del 30% de valor nacional integrado en exportación”, comentó recientemente a Expansión. Carlos Quijano, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Si queremos promover que las cadenas productivas se integren, moviendo empresas hacia el sur-sureste, tiene que estar alineado con toda una política integral. Por ahora no se puede hablar de llevar industria a la zona, porque es posible que no se tenga no solo la infraestructura, sino tampoco personal capacitado para ofrecer sus servicios a las industrias”, añadió el experto.

¿Qué gana México con el T-MEC? Esto es lo que debes saber del tratado comercial

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad