Las tres visiones –económica, académica y política- coinciden en una reactivación incluyente, sustentable, resiliente y con una cooperación entre lo público y lo privado, con una visión de mediano y largo plazos, que vaya más allá de superar la crisis provocada por la pandemia.
¿Cómo lograr la reactivación?
Desde el punto de vista económico esto tiene que venir como una estrategia bien planificada, donde también el gobierno tenga cierto espacio. Tiene que ser un espacio tanto público como privado.
"Las bases de un emprendimiento de este tipo también tienen que ver, por ejemplo, con las condiciones de educación en economía, con los incentivos que hay para innovar, para emprender. Algunos (emprendimientos) generan un muy alto impacto, relacionadas con la industria de innovación o incluso con lograr la eficiencia de ciertos negocios o productos”, dijo Jessica Roldán.
Ignacio de la Vega, decano del EGADE Business School del Tec de Monterrey, va un poco más allá y sugiere generar un modelo con una visión de capitalismo algo diferente, donde se compagine la generación de valor para los accionistas con la generación de valor social, empezando con los trabajadores, seguir con los proveedores y cuidando el entorno social.
"Un poquito con eso en mente, el papel de la parte pública es decisiva porque las instituciones son determinantes para favorecer estas actividades, por ejemplo, temas como los incentivos para invertir, apoyos para programas de creación de Start ups son fundamentales para que el crecimiento de estas empresas se eleve”, aseguró.
El senador Alejandro Armenta dijo que el Congreso ya trabaja en la Ley de Ingresos 2021, por lo que es necesaria la participación del sector privado, público y social.
"El gobierno ha asignado recursos a la población afectada por la crisis: préstamos a las empresas formales e informales; adelantó recursos a personas de la tercera edad; la banca de desarrollo dispuso recursos a través de la banca comercial –cerca de 800,000 millones de pesos (mdp)- y Fonacot e Infonavit también han estado participando en esta primera fase”, destacó.
¿Cómo mejorar la recaudación y la formalidad?
La economista de Finamex Casa de Bolsa resaltó la importancia y la necesidad de que existan instituciones fuertes que aseguren la rentabilidad de una contratación formal.
"¿A qué me refiero con esto? A que las personas que generen empleos formales tienen que estar seguros que las condiciones sean las mejores que puede haber para continuar con las actividades productivas, eso por el lado de los creadores de empleo formal. Por el otro lado tiene que ver con crear una fuerza laboral mejor capacitada y mucho mejor preparada para enfrentar los retos del mercado laboral que estamos viviendo en todas las dimensiones”, señaló Roldán.
El integrante de la EGADE Business School sugirió impulsar la transformación de la mano de instituciones académicas.
“El fondo de la informalidad tiene un origen en la pobreza, la marginación y otro origen en la corrupción. Por eso es que es muy importante atenderla de fondo. Hay empresas informales que tienen potencial económico más fuerte que muchos micro y pequeños empresarios formales. Necesitamos que las áreas técnicas de Hacienda, las oficinas recaudadoras tengan mecanismos simples, que permitan la recaudación.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado dijo por su parte que en 2022 habrña una Convención Nacional Hacendaria, donde tendrán como objetivo ampliar la base tributaria.