Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

4 claves para que México supere la crisis económica causada por el Covid

La economista Jessica Roldán, el académico Ignacio de la Vega y el senador Alejandro Armenta detallan puntos clave para que la reactivación de México sea sostenida.
jue 20 agosto 2020 07:03 AM
Reactivación económica México
La reactivación económica debe ir acompañada de un plan que sea incluyente, sustentable y con colaboración entre gobierno, empresas y sociedad. ¿Se podrá?

Es un hecho. La economía mexicana tendrá este año una de sus peores caídas en la historia moderna debido al impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Ante ello, el sector productivo ha iniciado la reanudación de sus actividades bajo el riesgo de que surjan nuevos brotes que obliguen a un nuevo cierre de labores. ¿Cómo debe ser la reactivación para que sea sostenida?, ¿qué elementos esenciales debe tener? ¿podrá México reactivar su economía de manera exitosa?

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa; Ignacio de la Vega, decano del EGADE Business School del Tec de Monterrey; y el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público compartieron con Expansión su visión de lo que hay que hacer para lograr dicho objetivo.

Publicidad

Las tres visiones –económica, académica y política- coinciden en una reactivación incluyente, sustentable, resiliente y con una cooperación entre lo público y lo privado, con una visión de mediano y largo plazos, que vaya más allá de superar la crisis provocada por la pandemia.

¿Cómo lograr la reactivación?

Desde el punto de vista económico esto tiene que venir como una estrategia bien planificada, donde también el gobierno tenga cierto espacio. Tiene que ser un espacio tanto público como privado.

"Las bases de un emprendimiento de este tipo también tienen que ver, por ejemplo, con las condiciones de educación en economía, con los incentivos que hay para innovar, para emprender. Algunos (emprendimientos) generan un muy alto impacto, relacionadas con la industria de innovación o incluso con lograr la eficiencia de ciertos negocios o productos”, dijo Jessica Roldán.

Ignacio de la Vega, decano del EGADE Business School del Tec de Monterrey, va un poco más allá y sugiere generar un modelo con una visión de capitalismo algo diferente, donde se compagine la generación de valor para los accionistas con la generación de valor social, empezando con los trabajadores, seguir con los proveedores y cuidando el entorno social.

"Un poquito con eso en mente, el papel de la parte pública es decisiva porque las instituciones son determinantes para favorecer estas actividades, por ejemplo, temas como los incentivos para invertir, apoyos para programas de creación de Start ups son fundamentales para que el crecimiento de estas empresas se eleve”, aseguró.

El senador Alejandro Armenta dijo que el Congreso ya trabaja en la Ley de Ingresos 2021, por lo que es necesaria la participación del sector privado, público y social.

"El gobierno ha asignado recursos a la población afectada por la crisis: préstamos a las empresas formales e informales; adelantó recursos a personas de la tercera edad; la banca de desarrollo dispuso recursos a través de la banca comercial –cerca de 800,000 millones de pesos (mdp)- y Fonacot e Infonavit también han estado participando en esta primera fase”, destacó.

¿Cómo mejorar la recaudación y la formalidad?

La economista de Finamex Casa de Bolsa resaltó la importancia y la necesidad de que existan instituciones fuertes que aseguren la rentabilidad de una contratación formal.

"¿A qué me refiero con esto? A que las personas que generen empleos formales tienen que estar seguros que las condiciones sean las mejores que puede haber para continuar con las actividades productivas, eso por el lado de los creadores de empleo formal. Por el otro lado tiene que ver con crear una fuerza laboral mejor capacitada y mucho mejor preparada para enfrentar los retos del mercado laboral que estamos viviendo en todas las dimensiones”, señaló Roldán.

El integrante de la EGADE Business School sugirió impulsar la transformación de la mano de instituciones académicas.

“El fondo de la informalidad tiene un origen en la pobreza, la marginación y otro origen en la corrupción. Por eso es que es muy importante atenderla de fondo. Hay empresas informales que tienen potencial económico más fuerte que muchos micro y pequeños empresarios formales. Necesitamos que las áreas técnicas de Hacienda, las oficinas recaudadoras tengan mecanismos simples, que permitan la recaudación.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado dijo por su parte que en 2022 habrña una Convención Nacional Hacendaria, donde tendrán como objetivo ampliar la base tributaria.

Publicidad

Relación gobierno y empresas

"Hay demasiadas actividades en las que el gobierno podría invertir. Más que hablar de un monto específico, me gustaría destacar esa construcción de puentes entre la parte privada y la parte pública, donde ambos queden de acuerdo en que este es un camino que es importante seguir para el desarrollo económico y para el crecimiento de la economía en su conjunto. Una vez que pasemos la pandemia y se empiece a hablar de recuperación y de haber superado esto, este también sea un pilar importante para el crecimiento”, opinó Jessica Roldán.

“La inversión mexicana es de las más bajas del mundo, 0.5% del PIB, está a la altura de países africanos como Nigeria, cuando en nuestro entorno invierten 2.5% y los líderes en innovación destinan casi 5% del PIB. Tenemos que ser capaces de impulsar esa visión de que no es un gasto, sino una inversión", apuntó el decano del EGADE Business School.

Ignacio de la Vega sugirió un nuevo modelo de organización más resiliente, preparado y diversificado para soportar embates que van a ser más permanentes en los próximos años: sociales, climáticos y económicos.

Por su parte, el senador morenista admitió la necesidad de impulsar una Ley de Ingresos promotora del empleo, de la inversión y que proteja a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Regionalización

La economista en jefe de Finamex resaltó la importancia de la educación para impulsar las ‘habilidades suaves’ (Soft Skills), entre las que destacan el liderazgo y el pensamiento estratégico para que los estudiantes tengan una actitud mucho más proactiva hacia el conocimiento.

“¿Cómo pensamos en aprovechar la reinvención de ese concepto de ‘globalización’? Una de las cosas que nos ha traído el Covid y va a traer un impacto positivo, si sabemos aprovecharlo, es el acortamiento de las cadenas de suministro. Esa visión mucho más regional que van a tener las grandes industrias. Si le sumamos las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, tenemos un caldo de cultivo extraordinario para traer a México y aprovechar un proyecto de industrialización y diversificación –industrial y de comercio-. Tenemos todas las herramientas”, destacó por su parte Ignacio de la Vega.

“La construcción del tren transístmico, el canal ferroviario del (Océano) Pacífico y el Golfo de México se convertirá en un eje de atracción muy importante porque estimamos que México, en el corto plazo, podrá atraer flujos de transporte que tradicionalmente se llevaban a través del Canal de Panamá. Hay muchos factores en el corto y mediano plazo que nos deben ayudar en la economía”, concluyó el senador Armenta Mier.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad