"El 18% de la cartera se fue a reestructura, el otro 82% siguió normal", señaló Marcos Ramírez, director general del banco en un comunicado.
De julio a septiembre, Banorte registró una utilidad neta de 8,906 millones de pesos, lo que significa un ligero crecimiento de 0.54% respecto al mismo periodo de 2019.
Marcos Ramírez dijo que el banco no hizo más reservas preventivas debido a que las que se hicieron el trimestre anterior fueron suficientes para enfrentar los posibles impagos de sus clientes.
"Sera suficiente para lo que resta del 2020 y parte del 2021", aseguró el directivo. "Nos sentimos muy bien con lo que hicimos y no tenemos necesidad de momento de hacer ya reservas preventivas".
La cartera de crédito tuvo un crecimiento de 9% al sumar 798,478 millones de pesos. Por segmentos, la cartera de consumo creció 6% a tasa anual ante una reactivación moderada de la economía y reflejando los efectos positivos de los programas de apoyo, que aún no han concluido para una tercera parte de los clientes.
¿Qué se espera para la economía?
Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas del banco, descartó que las economías emergentes como México tengan que cerrar por completo sus actividades ante los temores de una nueva oleada de Covid-19 y que se produzca una caída en 'W'.
"No vemos 'W', no vemos 'V' en ninguna parte del mundo. Lo que vemos es una palomita de Nike. La caída es fuerte y el regreso es gradual", aseveró.
Para países europeos como Francia y Alemania, que ya restringieron nuevamente sus actividades, Casillas espera que la caída se dé en palomita y que la recuperación sea más lenta.