El banco aún está evaluando el tipo de apoyo que dará a sus clientes en los próximos meses y dijo que la reciente circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es opcional para los bancos y que ellos no acatarán esas medidas.
"Decidimos no sumarnos debido a que desde marzo-abril decidimos trabajar en los planes de salida para estos clientes", dijo Osuna.
Sin embargo, el banco ofrece a sus clientes acciones como una disminución de los pagos mensuales de los clientes. También destacó que será hasta el cuarto trimestre del 2020 cuando se venza el plazo que tenían las grandes empresas para pagar su crédito por lo que evaluarán una por una a quiénes se les darán más beneficios.
Pese a la crisis, la cartera del banco logró un incremento de 6% al sumar 1.25 billones de pesos.
La colocación de más crédito, según el banco, es un síntoma de la reactivación de la economía mexicana. La colocación de tarjetas de crédito tiene un crecimiento de 40% contra el trimestre anterior, mientras que el crédito de auto reportó un crecimiento del 38% contra el trimestre previo.
La vivienda fue la cartera con el mejor desempeño para el banco ya que no solo superó la colocación del segundo trimestre en un 38% sino que superó la colocación del primer trimestre en un 9%.
La cartera vencida se ubicó en 2%, un nivel que de acuerdo con el banco es "mucho mejor al esperado" debido en gran medida a este programa de diferimiento de pagos.
"Habrá que ver todo 2021 en términos del deterioro total del portafolio. No podemos decir que ya pasó lo peor porque está muy ligado a la evolución de la pandemia", dijo Eduardo Osuna en videoconferencia de prensa.