"Estas empresas no pueden esperar dos o tres meses", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la Comisión de Banca del Senado, instando a los legisladores a reutilizar los fondos que se están recuperando de otros programas de la Fed para colocar tal vez 300,000 mdd en subvenciones para firmas en problemas.
La decisión de Mnuchin de cerrar esos programas de emergencia a fines de este mes fue el foco de las disputas entre los partidos durante la audiencia. Los republicanos acordaron que son más apropiadas otras formas de ayuda ahora que está a la vista una vacuna y los demócratas argumentan que los programas de la Fed deberían mantenerse hasta que la recuperación económica se complete.
Pero hubo un acuerdo más amplio en que las próximas semanas podrían ser críticas para determinar si una recuperación del país mejor de lo esperado puede mantenerse hasta que se sienta el impacto de la vacuna, o se debilitará a medida que el virus se propague, y algunas familias comienzan a quedarse sin dinero.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablando en la misma audiencia, dijo que estaba de acuerdo en que las subvenciones serían más apropiadas en este momento para ayudar a las empresas y familias en riesgo a sobrevivir el invierno.
"Las personas que están en trabajos de cara al público, en industrias de cara al público, pueden ver la luz al final del túnel a mediados del próximo año. Es posible que necesiten más ayuda para llegar allí", afirmó Powell, refiriéndose a restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento que han sido los más afectados por la pandemia.
La pérdida de puestos de trabajo en esas industrias ha recaído principalmente sobre las mujeres y las minorías.
"Algunas de estas empresas, lo que necesitan es una política fiscal, una subvención, para superar esta última parte de la pandemia, en vez de pedir prestado más", comentó Powell.
No esperes más y escucha Cuéntame de Economía
En el mediano plazo, con una vacuna en el horizonte, existe un "riesgo al alza", dijo Powell, pero una incertidumbre sustancial en el intertanto sobre cuánto tiempo más pueden aguantar algunas familias.
Más tarde este martes, la candidata a secretaria del Tesoro del presidente electo Joe Biden, Janet Yellen, dijo que el país se enfrenta a una crisis histórica por la pandemia y sus consecuencias económicas. "Es una tragedia estadounidense y es esencial que nos movamos con urgencia. La inacción producirá una caída que se refuerza a sí misma, causando aún más devastación", afirmó la ex presidenta de la Fed.
Yellen, quien habló en un acto en el que Biden presentó formalmente a sus principales asesores de política económica, dijo que la pandemia ha impactado de manera desproporcionada a los más necesitados y que es esencial actuar con urgencia.
Ella y otros asesores también han expresado su apoyo al estímulo del gobierno para maximizar el empleo, reducir la desigualdad económica y ayudar a las mujeres y las minorías, que se han visto desproporcionadamente afectadas por la recesión económica.
Tras semanas de estancamiento sobre gasto público adicional para el alivio de la pandemia, puede haber un renovado impulso hacia algún tipo de acuerdo.