Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gastos hormiga ¿Cómo impactan a las familias mexicanas?

Se requiere mayor cultura financiera en México, ya que sólo una pequeña cantidad de personas tienen buenos hábitos al respecto como parte de su día a día.
lun 14 diciembre 2020 09:00 AM

La desigualdad social y la pobreza son algunas de las razones que afectan el desarrollo de una educación financiera exitosa. Sin embargo, aunque la inversión va directamente relacionada a los ingresos de una persona, esto no es imposible de lograr como se suele creer.

Uno de los mayores obstáculos para las familias mexicanas al momento de controlar sus finanzas son los gastos hormiga, los cuales son gastos constantes y pequeños que provocan que una vez sumados al final del mes, formen un monto que afecta en gran manera a su economía. Ejemplos de estas pequeñas fugas de capital son botanas, cigarros, cafés, restaurantes, taxis, etc. Los cuales, sin duda, de vez en cuando son necesarios pero tener el control sobre ellos tienen un impacto muy favorable para la salud financiera.

Publicidad

Por otra parte, la cultura consumista de los mexicanos también tiene mucho que ver con los malos hábitos financieros, ya que se suele gastar más de lo que se tiene sin pensar en prevenir emergencias y es ahí cuando se tienen los peores impactos en la economía familiar.

Para el mexicano, llegar al final de la quincena sin un presupuesto en donde se tomen en cuenta gastos e ingresos, evidentemente repercute en sus finanzas, pero también le impide lograr metas a mediano y largo plazo, afectando a la crisis económica que se vive actualmente de manera global. Y, aunque ciertamente la pandemia ha incrementado el interés del mexicano en la prevención y en la buena administración del dinero, aún falta un largo camino por recorrer sobre el tema.

La desinformación es otra de las fuertes razones por las cuales la cultura financiera no es fuerte en el país, pues no se tienen conocimientos sobre la gran cantidad de alternativas que existen hoy en día para la gestión de nuestras inversiones. Con la nueva era digital invertir es mucho más fácil y con montos mínimos, contrario a lo que se suele creer de que estos temas son demasiado complicados o para personas adineradas.

Además, pasar de sólo guardar dinero a invertirlo es muy fácil y es lo más conveniente, ya que al invertir prevenimos el perder dinero debido a la inflación. Invertir nos ayuda a abrir nuevas oportunidades para aumentar nuestro patrimonio, usando instrumentos y/o productos adaptados a cada necesidad, es decir, eligiendo plazo y riesgo deseado.

Publicidad

Una de las aplicaciones que podrás encontrar para lograr tus metas financieras y comenzar a invertir, es Iban Wallet, la cual te permite encontrar productos de inversión de diversas instituciones financieras desde tu móvil, lo cual la convierte en una app ideal para quienes buscan comenzar a invertir de una manera rápida y fácil.

La educación financiera es, sin duda, uno de los pilares más importantes que aún se deben desarrollar en México para poder construir un país más rico y próspero, por lo que cada ciudadano debe de poner su granito de arena comenzando con estos buenos hábitos para poder lograrlo, lo cual es uno de los mayores retos en la actualidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad