En México, Toyota tiene el 75% del mercado de híbridos con una oferta de seis modelos. Esta semana presentó su minivan Sienna, la cual ya solo se ofrecerá con una motorización híbrida, en tanto que la marca japonesa ha decidido eliminar las versiones 100% a gasolina.
Volkswagen aún no ofrece ni modelos híbridos ni eléctricos en el país, pero comenzará a producir en 2022, en la planta de Chattanooga, Tennessee, un primer modelo eléctrico. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el modelo se comercializará en México.
Por ahora, el fabricante alemán ha centrado su estrategia de recuperación en la incorporación de más SUV. En el último año y medio, Volkswagen duplicó su oferta de camionetas con la llegada de T-Cross, Taos y Sport Cross.
“Para este año prevemos un crecimiento marginal debido a los impactos de la pandemia. Nuestro principal motor de crecimiento (en México) será la inclusión de Taos a nuestra oferta de producto”, dijo el viernes Mauricio Kuri, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen de México.
Volkswagen no ha dado aún un pronóstico de ventas para 2021, mientras que su competidor más cercano, la japonesa Toyota, buscará vender alrededor de 80,000 unidades.
“Desde hace seis años, nuestra estrategia ha sido buscar un crecimiento moderado, pero sostenido (...) Hemos quitado vehículos que no nos han ayudado a avanzar en esta dirección y estamos agregando otros en aquellos segmentos en donde vemos oportunidades”, dijo Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales.
Con información de Ivet Rodríguez y Reuters