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Toyota recupera el primer lugar en ventas globales tras superar a Volkswagen

Toyota ha resistido mejor la pandemia, en parte porque la región asiática, que es en donde concentra su mayor volumen de producción, se han visto menos afectado por el brote que Europa y Norteamérica.
vie 29 enero 2021 11:40 AM
Toyota logo
Las ventas de Toyota en todo el mundo cayeron 11.3% hasta los 9,528 millones de vehículos en 2020. Eso se compara con la caída del 15.2% de Volkswagen, hasta los 9,305 millones de vehículos.

Toyota superó a la alemana Volkswagen en las ventas de vehículos el año pasado, recuperando la primera posición como el fabricante de automóviles más vendido del mundo por primera vez en cinco años, ya que la caída de la demanda por la pandemia golpeó con más fuerza a su rival alemán.

El fabricante japonés dijo el jueves que sus ventas globales cayeron 11.3% hasta los 9,528 millones de vehículos en 2020. Eso se compara con la caída del 15.2% de Volkswagen, hasta los 9,305 millones de vehículos.

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Los fabricantes de automóviles han sufrido en el último año porque las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus han impedido que las personas visiten las salas de exhibición de automóviles alrededor del mundo y han obligado a las plantas de fabricación a reducir o detener la producción, generando desabasto de modelos.

Toyota, sin embargo, ha resistido mejor la pandemia, en parte porque su mercado local, Japón, y la región asiática en general, que es en donde concentra su mayor volumen de producción, se han visto menos afectados por el brote que Europa y Estados Unidos, donde se encuentra el epicentro productivo y de ventas de Volkswagen.

Este mes, el grupo alemán anunció nuevos paros en algunas de sus plantas alrededor del mundo debido a la escasez de semiconductores, lo cual pone limita sus capacidades para reabastecer rápidamente los inventarios de vehículos.

A medida que la demanda de automóviles se recupera, particularmente en China y Estados Unidos, Toyota, Volkswagen y otros fabricantes están luchando por aprovechar la creciente demanda de automóviles eléctricos. Toyota dijo que la proporción de vehículos eléctrificados que vendió el año pasado creció al 23% de las ventas totales desde el 20% en 2019.

En México

Volkswagen, que es la tercera marca más vendida en el país, también registró una mayor caída en sus entregas respecto a la marca japonesa, que ocupa la cuarta posición de ventas.

Toyota informó esta semana que sus ventas en México cayeron 27.5%, hasta los 76,577 vehículos en 2020. Eso se compara con la caída del 30.6% de Volkswagen, hasta los 99,750 vehículos.

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En México, Toyota tiene el 75% del mercado de híbridos con una oferta de seis modelos. Esta semana presentó su minivan Sienna, la cual ya solo se ofrecerá con una motorización híbrida, en tanto que la marca japonesa ha decidido eliminar las versiones 100% a gasolina.

Volkswagen aún no ofrece ni modelos híbridos ni eléctricos en el país, pero comenzará a producir en 2022, en la planta de Chattanooga, Tennessee, un primer modelo eléctrico. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el modelo se comercializará en México.

Por ahora, el fabricante alemán ha centrado su estrategia de recuperación en la incorporación de más SUV. En el último año y medio, Volkswagen duplicó su oferta de camionetas con la llegada de T-Cross, Taos y Sport Cross.

“Para este año prevemos un crecimiento marginal debido a los impactos de la pandemia. Nuestro principal motor de crecimiento (en México) será la inclusión de Taos a nuestra oferta de producto”, dijo el viernes Mauricio Kuri, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen de México.

Volkswagen no ha dado aún un pronóstico de ventas para 2021, mientras que su competidor más cercano, la japonesa Toyota, buscará vender alrededor de 80,000 unidades.

“Desde hace seis años, nuestra estrategia ha sido buscar un crecimiento moderado, pero sostenido (...) Hemos quitado vehículos que no nos han ayudado a avanzar en esta dirección y estamos agregando otros en aquellos segmentos en donde vemos oportunidades”, dijo Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales.

Con información de Ivet Rodríguez y Reuters

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