Cabe destacar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue revisado a más de 20 años después de su entrada en vigor, lo cual generó incertidumbre por hacerlo en poco tiempo y a petición del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
En el proceso de negociación se tuvieron más de 900 reuniones con los equipos de trabajo de los tres países, recordó en enero de 2020 Moisés Kalach, quien coordinara la estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial. "Nuestro país había descuidado de alguna forma o abandonado la plaza de las relaciones en Washington”, dijo en ese momento el también empresario.
Para no dejar pasar tanto tiempo y adecuar y actualizar el acuerdo comercial de la mejor manera posible, Estados Unidos, México y Canadá acordaron realizar revisiones cada cinco años. La primera se hará en el año 2025.
“Tenemos solamente un año que representa el 20% de la primera revisión que llevará el tratado, esto nos implica seguir trabajando en una relación que tiene que ser fluida, que tiene que establecer factores críticos de éxito y que tenemos que, desde ahora, tratar de evitar la problemática que se pueda presentar para defender nuestros derechos y nuestras responsabilidades”, dijo el presidente del CCE.
Salazar Lomelín destacó la importancia del trabajo realizado por el Cuarto de Junto, conformado por cerca de 600 especialistas del sector empresarial que asesoran al gobierno mexicano en las negociaciones comerciales.
“Cuarto de Junto es un invento mexicano que lo han querido copiar en muchos otros países”, destacó Carlos Salazar al destacar que este organismo cuenta con especialistas en todos los frentes, tratando de colaborar, en una visión pragmática y con las mejores prácticas internacionales.
Importancia del T-MEC
A un año de la entrada en vigor del T-MEC ya representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial e incluye al 16.5% de la población global, destacó en su participación Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Agregó que el sector de manufactura de EU representa el 60% de su comercio exterior, un 68% para Canadá y el 59% para México.
“Este tratado nos está dando una relevancia importante y estamos en condiciones muy diferentes, postcovid. Si queremos entrar a lo que es el buy american, somos la mejor opción de manufactura de Estados Unidos”, aseguró Hernández.
Destacó la velocidad de retorno de inversión de Norteamérica, el cual es de entre 12% y 14%, es decir, toma alrededor de 5 o 6 años, mientras que en regiones como Asia es de 12 años (5% o 7%); similar al de Europa (8%).