Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios piden tiempo para conocer los puntos de revisión del T-MEC

Carlos Salazar, presidente del CCE, pide establecer desde ahora los temas que se negociarán en 2025, en la primera revisión del acuerdo comercial de Norteamérica.
vie 02 julio 2021 05:46 AM
Empresarios piden conocer ya temas de la primera revisión del T-MEC
El T-MEC representa el 18% del producto interno bruto (PPIB) mundial e incluye al 16.5% de la población mundial, destacó el presidente de Index, Luis Hernández.

El sector empresarial mexicano, en voz de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió conocer con tiempo los puntos que incluirá la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual se llevará a cabo al quinto año de haber iniciado el acuerdo (en el año 2025).

“Me preocupa la revisión dentro de cuatro años. Me gustaría que desde ahorita tuviéramos esos factores que van a ser los elementos de revisión y no vaya a ser un mes antes, cuando empecemos a inventar factores críticos de éxito que van a ser imposible cumplirlos en un corto plazo de tiempos”, dijo Salazar Lomelín en el conversatorio que organizó la Secretaría de Economía (SE) en el marco del primer aniversario del T-MEC la tarde del jueves.

Publicidad

Cabe destacar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue revisado a más de 20 años después de su entrada en vigor, lo cual generó incertidumbre por hacerlo en poco tiempo y a petición del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

En el proceso de negociación se tuvieron más de 900 reuniones con los equipos de trabajo de los tres países, recordó en enero de 2020 Moisés Kalach, quien coordinara la estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial. "Nuestro país había descuidado de alguna forma o abandonado la plaza de las relaciones en Washington”, dijo en ese momento el también empresario.

Para no dejar pasar tanto tiempo y adecuar y actualizar el acuerdo comercial de la mejor manera posible, Estados Unidos, México y Canadá acordaron realizar revisiones cada cinco años. La primera se hará en el año 2025.

“Tenemos solamente un año que representa el 20% de la primera revisión que llevará el tratado, esto nos implica seguir trabajando en una relación que tiene que ser fluida, que tiene que establecer factores críticos de éxito y que tenemos que, desde ahora, tratar de evitar la problemática que se pueda presentar para defender nuestros derechos y nuestras responsabilidades”, dijo el presidente del CCE.

Salazar Lomelín destacó la importancia del trabajo realizado por el Cuarto de Junto, conformado por cerca de 600 especialistas del sector empresarial que asesoran al gobierno mexicano en las negociaciones comerciales.

“Cuarto de Junto es un invento mexicano que lo han querido copiar en muchos otros países”, destacó Carlos Salazar al destacar que este organismo cuenta con especialistas en todos los frentes, tratando de colaborar, en una visión pragmática y con las mejores prácticas internacionales.

Importancia del T-MEC

A un año de la entrada en vigor del T-MEC ya representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial e incluye al 16.5% de la población global, destacó en su participación Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Agregó que el sector de manufactura de EU representa el 60% de su comercio exterior, un 68% para Canadá y el 59% para México.

“Este tratado nos está dando una relevancia importante y estamos en condiciones muy diferentes, postcovid. Si queremos entrar a lo que es el buy american, somos la mejor opción de manufactura de Estados Unidos”, aseguró Hernández.

Destacó la velocidad de retorno de inversión de Norteamérica, el cual es de entre 12% y 14%, es decir, toma alrededor de 5 o 6 años, mientras que en regiones como Asia es de 12 años (5% o 7%); similar al de Europa (8%).

Publicidad

En cuando al sector agropecuario se refiere, Humberto Jasso, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), recordó que en 10 meses, de julio de 2020 a abril de 2021, las exportaciones de México a EU mostraron un crecimiento de 8.3%, comparado con el mismo periodo 2019-2020..

“En un escenario de recuperación global, el T-MEC ha demostrado ser una plataforma comercial potente que genera de manera cotidiana enormes oportunidades y ha contribuido a acelerar la reactivación económica de nuestro país de la mano de Estados Unidos”, dijo por su parte Francisco de Rosenzweig, presiente del comité de comercio exterior y logística de la American Chamber México.

"El mercado energético de Norteamérica está interconectado y es simbiótico. Si bien el Tratado preserva el régimen de libre comercio para los productos energéticos, su cumplimiento efectivo e implementación adecuada son necesarios para consolidar la infraestructura y la integración del sistema energético”, agregó Benjamín torres Barrón, presidente del comité de energía de la AmCham México.

Desarrollo incluyente

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que para lograr un “desarrollo incluyente sin asimetrías ni brechas” es preciso el compromiso de todos los sectores para trabajar en cinco ejes:

1. Diversificar entre todos los sectores industriales las cadenas de valor en la producción comercial.
2. Que participe el Sur Sureste en el comercio regional con mayor conectividad, promoción y financiamiento.
3. Robustecer los procedimientos que optimicen los derechos de democracia sindical de los trabajadores.
4. Generar espacios de intercambio para la cooperación regional en el ámbito digital.
5. Propiciar las mejores prácticas en términos de desarrollo sustentable, medio ambiente y energías limpias, en armonía con nuestras potencialidades energéticas tradicionales. “Tenemos que pensar como región y que pueda haber una hegemonía en los tres países para que podamos transitar mucho mejor”, sostuvo.

Pendientes

Además de cuestiones relacionadas con la justicia laboral, democracia y libertad sindical, el país enfrenta retos en el sector pesquero, particularmente en lo que se refiere al cumplimiento de los compromisos medioambientales y regulaciones de actividades, según un reporte de la Organización Oceana.

El informe El T-MEC y la pesca dice que México enfrenta diversos retos en este sector, entre ellos la pesca ilegal, que se estima podría alcanzar hasta el 50% del producto total capturado.

México debe trabajar para implementar esquemas de monitoreo, control, vigilancia y cumplimiento para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Para ello, se debe crear un registro disponible al público y de fácil acceso de datos de las embarcaciones pesqueras existentes.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad