Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca en México confía en la reactivación del crédito a finales de 2021

La Asociación de Bancos de México espera que la reactivación de la economía termine con la mala racha del crédito, aunque advierte que es necesario el apoyo del gobierno.
jue 19 agosto 2021 05:49 AM
Credito b
Los bancos dicen que la recuperación del crédito tiene un desfase de 9 meses con la recuperación de la economía.

Lo peor de la crisis de la colocación de crédito bancario en México llegó a su fin, o al menos eso es lo que esperan las instituciones financieras que operan en país, las cuales estiman un repunte en los financiamientos en los últimos tres meses del 2021, acompañados de la reactivación económica.

En febrero del año pasado, es decir antes de la pandemia del coronavirus, la banca tenía una cartera crediticia de 5.14 billones de pesos (bdp), cifra que se redujo a 5.02 bdp al cierre del primer semestre del 2021, señalan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En diciembre pasado la cifra era de 4.97 bdp.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB nacional tenga un repunte de 6.3%, cifra mayor al 5% esperado a inicios de año.

Publicidad

"Aún No hemos visto niveles de recuperación porque se asocia al desfase del crecimiento económico y la demanda de crédito de los usuarios. Históricamente hemos encontrado que hay un desfase de alrededor de nueve meses entre una recuperación de la economía y una recuperación del crédito", dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El líder de los banqueros destacó "el esfuerzo importante" que hacen para atender a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas en la pandemia.

Los últimos datos del Inegi señalan que en 2020 se perdieron 1.1 millones de estos negocios y la ABM reconoció que hay un reclamo de las pymes por créditos, por lo que están analizando cómo se pueden hacer alianzas con la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía.

"Quiero ser muy enfático: la banca no otorgará créditos que no sean recuperables porque una de las responsabilidades más importantes que tenemos es movilizar el ahorro de todos los mexicanos; desafortunadamente hay segmentos que se vieron seriamente afectados, estamos tratando de encontrar las mejores formulas y alternativas", dijo Becker.

El líder de la Asociación de Banqueros destacó que por las condiciones actuales del mercado, estas empresas tienen una evaluación de riesgos mayor que se ve reflejado en las tasas que reciben.

"Es importante mencionar que la tasa para las pequeñas y medianas empresas ha ido disminuyendo; ¿hay oportunidad de mejorar? Claro, pero también es importante mencionar que hay una relación entre riesgo y rendimiento, y conforme las cosas se vean un poco más claras en el horizonte es muy probable que también veamos un descenso en las tasas activas para este segmento de la economía", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad