"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, dijo el presidente de México en el aniversario 238 del nacimiento de Simón Bolívar el pasado 24 de julio.
“El Siglo XXI y la incertidumbre que está presentando la pandemia requiere de un consenso mundial para la restructura de las organizaciones preexistentes; y si se generan otros mecanismos tiene que ser mediante la negociación y el concierto de naciones”, dijo Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora investigadora del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de la región crezca 5.8% este año, una cifra insuficiente para superar la contracción de 7% que tuvo en 2020.
Brasil y México, las dos economías más grandes de la región lograrían un de punte de 5.3% y 6.2% respectivamente.
"Antes señalamos que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Pero ahora estamos viendo que la demanda interna de servicios ha aumentado. Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos", dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa este martes.
¿Será posible?
Aunque es una posibilidad, la creación de una unión similar a la lograda en Europa no se dará en el corto plazo, se necesitan por lo menos 30 años.
El primer esfuerzo, que 50 años después daría lugar a la Unión Europea, fue la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), creada en 1951, después de la Segunda Guerra Mundia.
Para lograr una unión como la europea en América Latina y el Caribe, tendríamos que tener una evolución similar históricamente, pero también en los crecimientos económicos. No basta desear para lograr una comunidad con tales grados de integración, añadió Rodríguez Santibáñez.
“El proceso requiere una serie de fondos de armonización de niveles de vida, de infraestructura, de capacidades productivas”, agregó Arnulfo Valdivia, exembajador de México en Colombia.
La investigadora del Tec de Monterrey consideró contradictorio que, por un lado, se critique la hegemonía de Estados Unidos en la OEA y, por otro, sea el principal socio comercial de México y su socio en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Los obstáculos
Además del tiempo, existen otros factores que dificultan que el continente americano pueda emular lo hecho en Europa.
¡Escúchanos!
1. “Si no hay un gran financiador de la unión, la unión no funciona”, aseguró Valdivia, quien recordó que a Alemania, en su momento, le costó miles de millones de francos financiar el proceso de creación de la Unión Europea.
“¿Quién va a financiar esto? ¿Cómo se va a armonizar todos esos niveles de desarrollo? ¿Quién va a subsidiar que países como Belice u Honduras alcancen los niveles de desarrollo de México o Brasil?”, cuestionó.
2. Otro punto en contra de la creación de una unión en América tiene que ver con que la región tiene economías muy similares, lo que las hace competidoras y no complementarias.