Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 barreras económicas que complican que América se integre como la Unión Europea

La falta de un financiador y las diferencias económicas entre países son algunos problemas que enfrenta la idea anunciada recientemente por el presidente López Obrador.
mié 28 julio 2021 05:59 AM
América Latina
El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de América Latina crezca 5.8% este año.

La idea de que los países de América logren una integración similar a la hecha por la Unión Europea, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado, enfrenta barreras económicas para ser una realidad, entre las principales destacan la falta de un financiador y la gran diferencia que existen entre las naciones de la región.

Adem´as hay que agregarle los factores sociales, culturales y políticos que deberían alinearse para hacer realidad este proyecto en el mediano y largo plazos.

Publicidad

"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, dijo el presidente de México en el aniversario 238 del nacimiento de Simón Bolívar el pasado 24 de julio.

“El Siglo XXI y la incertidumbre que está presentando la pandemia requiere de un consenso mundial para la restructura de las organizaciones preexistentes; y si se generan otros mecanismos tiene que ser mediante la negociación y el concierto de naciones”, dijo Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora investigadora del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB de la región crezca 5.8% este año, una cifra insuficiente para superar la contracción de 7% que tuvo en 2020.

Brasil y México, las dos economías más grandes de la región lograrían un de punte de 5.3% y 6.2% respectivamente.

"Antes señalamos que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Pero ahora estamos viendo que la demanda interna de servicios ha aumentado. Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos", dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa este martes.

¿Será posible?

Aunque es una posibilidad, la creación de una unión similar a la lograda en Europa no se dará en el corto plazo, se necesitan por lo menos 30 años.

El primer esfuerzo, que 50 años después daría lugar a la Unión Europea, fue la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), creada en 1951, después de la Segunda Guerra Mundia.

Para lograr una unión como la europea en América Latina y el Caribe, tendríamos que tener una evolución similar históricamente, pero también en los crecimientos económicos. No basta desear para lograr una comunidad con tales grados de integración, añadió Rodríguez Santibáñez.

“El proceso requiere una serie de fondos de armonización de niveles de vida, de infraestructura, de capacidades productivas”, agregó Arnulfo Valdivia, exembajador de México en Colombia.

La investigadora del Tec de Monterrey consideró contradictorio que, por un lado, se critique la hegemonía de Estados Unidos en la OEA y, por otro, sea el principal socio comercial de México y su socio en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los obstáculos

Además del tiempo, existen otros factores que dificultan que el continente americano pueda emular lo hecho en Europa.

¡Escúchanos!

1. “Si no hay un gran financiador de la unión, la unión no funciona”, aseguró Valdivia, quien recordó que a Alemania, en su momento, le costó miles de millones de francos financiar el proceso de creación de la Unión Europea.

“¿Quién va a financiar esto? ¿Cómo se va a armonizar todos esos niveles de desarrollo? ¿Quién va a subsidiar que países como Belice u Honduras alcancen los niveles de desarrollo de México o Brasil?”, cuestionó.

2. Otro punto en contra de la creación de una unión en América tiene que ver con que la región tiene economías muy similares, lo que las hace competidoras y no complementarias.

Publicidad

3. Las economías de la región están controladas por “fuertes y potentes grupos económicos” que compiten con los grupos de otros países, sostuvo Arnulfo Valdivia.

Lo anterior hace que los esfuerzos hechos desde 1975 para unir a América Latina, como la CELA, la OLADE o el Parlamento Latinoamericano, por citar algunos ejemplos, no prosperen al llegar a temas como la disminución de aranceles. “Logró más la Alianza del Pacífico con cuatro países en 10 años, literalmente, que lo que la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) ha logrado en 40 porque hay compromisos más profundos y voluntades políticas más alineada”, señaló el exdiplomático.

4. La creación de un nuevo organismo genera la duda de a qué países se desea incluir Y si sería mejor que los ya existentes. Sin embargo, esto traería una división, generando un bloque de países con un pensamiento distinto. “Más que cooperación internacional, puede derivar en mayores tensiones”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Alternativas

Antes que crear una unión, se tiene que pensar en replantear las organizaciones ya existentes, para lo cual se necesita el liderazgo de un país para crear el consenso necesario para dar paso al cambio, por ejemplo, presentar una reforma para no concentrar tanta fuerza del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y democratizar el voto, señaló Iliana Rodríguez.

“Todas las decisiones, pronunciamientos –declaraciones condenatorias o políticas- pasan por el voto de los Estados representados, que pueden formar bloques para no votar por tal o cual resolución”, agregó la investigadora del Tec de Monterrey.

Antes de lograr una unión en América Latina, “lo más viable son zonas de libre comercio donde haya circulación de factores de producción –trabajadores, preferencias arancelarias, integración de mercado”, agregó.

Reino Unido

La creación de una unión no garantiza que todos los Estados miembros quieran ser parte de dicho bloque, ejemplo de ello es el Reino Unido, una de las cinco economías más importantes del mundo,

“Reino Unido tiene un acuerdo de salida (Brexit) que les tomó cuatro años para poder salir sin lastimar su economía; La Comisión Europea fue muy listo al no aceptar la negociación del Brexit en tanto no hubiera un punto de equilibrio donde se protegieran también los intereses de la Unión Europea, no solo de Reino Unido”, agregó Iliana Rodríguez.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad