Debido a que las finanzas de particulares y empresas comenzaron a recuperarse, Citigroup fue reduciendo sus reservas y ahora liberó 1,600 mdd en el tercer trimestre.
Los vibrantes mercados de capitales de los últimos seis meses también han impulsado a los prestamistas más grandes de Estados Unidos, con condiciones monetarias favorables que impulsaron volúmenes récord de fusiones y adquisiciones (M&A) y ofertas públicas iniciales.
El gigante de la banca de inversión Morgan Stanley Inc aplastó las estimaciones el jueves, reportando ganancias de 3,580 mdd, casi un 38% más que igual trimestre del año anterior. Esto fue gracias en gran parte a un récord de 1,270 mdd en ingresos por asesorías sobre acuerdos.
"El propio banco de inversión y las fusiones y adquisiciones están en racha", dijo Gorman en una entrevista con CNBC después de los resultados. "Tenemos un crecimiento del PIB mundial, un enorme estímulo fiscal, tasas de interés históricamente bajas. La gente quiere realizar transacciones".
Lo más destacado del tercer trimestre de JPMorgan fue también su división Corporate & Investment Bank, donde los honorarios de asesoría casi se triplicaron debido a la sólida suscripción de acciones y fusiones y adquisiciones. En total, esa división informó un aumento del 6% en los ingresos netos a 12.400 millones de dólares.
En Bank of America, los ingresos de su división de acciones aumentaron un 33% año con año, impulsados por el crecimiento en las actividades de financiamiento de clientes y un sólido desempeño comercial, mientras que Citigroup dijo que los ingresos de su negocio de mercados de acciones aumentaron un 40%.
El banco liberó 1,100 mdd de esos fondos de resguardo en el trimestre pasado.
El banco de negocios Morgan Stanley anunció un beneficio neto de 3,710 mdd entre julio y setiembre lo que significa un 36% más que en el mismo trimestre del año pasado.
Goldman Sachs, el negociador más prolífico de Wall Street, concluirá la temporada de ganancias bancarias el viernes.
Si bien el gasto de los consumidores y los mercados de capitales brillaron, el crecimiento de los préstamos siguió siendo desigual.
JPMorgan dijo el miércoles que, en promedio, los préstamos aumentaron un 5% en todo el banco en comparación con el año pasado, mientras que Bank of America, Citi y Wells Fargo informaron caídas en el crecimiento anual de los préstamos.