"Esperamos que Estados Unidos dé los pasos necesarios para aplicar el dictamen de la OMC, para que las exportaciones de aceitunas maduras de España a Estados Unidos puedan volver en condiciones normales", dijo.
Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales (cifras de 2017).
Según fuentes del sector español, estos aranceles provocaron que se dejaran de exportar aceitunas negras a EEUU por valor de 130 millones de euros en los últimos tres años y se perdiera un 70 % del mercado, en el que han ganado terreno exportadores extracomunitarios como Marruecos o Egipto.
La aceituna negra española genera 8,000 empleos directos y otros 8,000 indirectos; Andalucía produce el 80%, Extremadura un 15% y también hay una pequeña parte de la producción en Murcia.
Sin embargo, el contencioso comercial trasciende el sector de las aceitunas negras y para la Unión Europea es considerado de alto valor político.
Según el reglamento de la OMC, las partes tienen 60 días para apelar el dictamen. Si Washington recurre, equivaldría prácticamente a un veto de la decisión.
Con información de AFP y EFE