Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU infringe normas comerciales con aranceles a aceitunas españolas

La Unión Europea espera que EU tome las medidas pertinentes para que las exportaciones de aceitunas españolas queden libres de los aranceles antidumping.
vie 19 noviembre 2021 06:21 PM
Eu infringió reglas de comercio con aranceles a las aceitunas españolas
Los aranceles provocaron que se dejaran de exportar aceitunas negras a EU por valor de 130 millones de euros en los últimos tres años.

La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las aceitunas españolas porque se beneficiaban de subvenciones son una violación de las reglas internacionales de comercio, declaró el viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones comerciales a las aceitunas españolas, denunciando que recibían subsidios y perjudicaban a los precios de los productos nacionales.

Los aranceles punitivos alcanzaron hasta el 44%.

Publicidad

La Comisión Europea consideró la medida inaceptable y recurrió a la OMC, donde un panel de expertos examinó el caso.

En su declaración, los expertos del organismo respaldan el argumento de la Unión Europea según el cual los aranceles antisubsidios eran ilegales, pero no apoyaron su posición de que las sanciones antidumping de Estados Unidos violaban las leyes de comercio internacional.

El panel "recomienda que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones".

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificó de "muy positivo" para el sector de la aceituna negra española el dictamen de la OMC de considerar "ilegales" los aranceles de EU a ese producto y también de "una muy buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario”.

Planas expresó su confianza en que Estados Unidos, que se ha caracterizado en el último año por la vuelta al comercio basado en reglas y al multilateralismo, adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones de la OMC y añadió que espera que las exportaciones recuperen el nivel previo a la imposición de los gravámenes.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, se congratuló por la decisión de la OMC, recordando que las sanciones estadounidenses "golpearon duramente a los productores de aceitunas españoles".

Publicidad

"Esperamos que Estados Unidos dé los pasos necesarios para aplicar el dictamen de la OMC, para que las exportaciones de aceitunas maduras de España a Estados Unidos puedan volver en condiciones normales", dijo.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales (cifras de 2017).

Según fuentes del sector español, estos aranceles provocaron que se dejaran de exportar aceitunas negras a EEUU por valor de 130 millones de euros en los últimos tres años y se perdiera un 70 % del mercado, en el que han ganado terreno exportadores extracomunitarios como Marruecos o Egipto.

La aceituna negra española genera 8,000 empleos directos y otros 8,000 indirectos; Andalucía produce el 80%, Extremadura un 15% y también hay una pequeña parte de la producción en Murcia.

Sin embargo, el contencioso comercial trasciende el sector de las aceitunas negras y para la Unión Europea es considerado de alto valor político.

Según el reglamento de la OMC, las partes tienen 60 días para apelar el dictamen. Si Washington recurre, equivaldría prácticamente a un veto de la decisión.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad