La dependencia detalló que el reporte se tuvo que hacer entre el 1 y 12 de abril de 2019 y se incumplió en el plazo.
Para el caso de BBVA México, fueron cuatro multas que sumaron 4.7 millones de pesos en total y los motivos de las sanciones fueron por no presentar la metodología que aplican para aprobar créditos al consumo y comerciales en 2018.
El regulador también dijo que en 2018 el director general del banco "no previó las medidas necesarias para que las transacciones del banco y el control interno fueran congruentes entre sí" al no proponer medidas para que el personal del banco cometiera actos ilícitos.
El mismo año, el banco omitió llevar un registro electrónico de los reportes que hacen sus clientes- Todas estas medidas pueden ser impugnadas por el banco.
El tercer banco que recibió sanciones fue el mexicano Banco del Bajío, al que se le impusieron un total de 23 multas que juntas ascienden a 11.4 millones de pesos.
Las razones de estas multas fueron que omitió enviar a tiempo un reporte de todas las operaciones relevantes que sus clientes hicieron de abril a junio de 2018.
El banco, con matriz en León, también es acusado de omitir recabar información sobre la actividad preponderante de sus clientes a fin de prevenir el lavado de dinero.
También se le acusa de no hacer supervisiones estrictas al comportamiento transaccional de sus clientes cuando su grado de riesgo es mayor.