Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU acusa incumplimientos de México y Canadá en el T-MEC

A través de una carta a la representante comercial Katherine Tai, la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense presentó algunos puntos del T-MEC que México y Canadá no han cumplido.
jue 13 enero 2022 05:57 AM
México y Canadá no han cumplido con el T-MEC
Los senadores piden a la representante comercial Katherine Tai que cada capítulo del T-MEC "se cumpla en tu totalidad".

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México tendrán un año muy movido, y como muestra está que la comisión de Finanzas del Senado estadounidense envió una carta a la representante comerical de su país, Katherine Tai, en la que expresan su sentir por presuntos incumplimientos de los socios estratégicos.

“México y Canadá continúan ignorando muchas otras obligaciones críticas del T-MEC”, se lee en la misiva, firmada por Ron Wyden y Mike Crapo, presidente e integrante de la Comisión de Finanzas del Senado, respectivamente.

Publicidad

Los legisladores señalan en la carta fechada el 12 de enero que “se debe garantizar que Estados Unidos obtenga lo que se negoció, si es necesario, a través de medidas coercitivas (enforcement actions)”.

El T-MEC incluye la palabra enforcement, que significa asegurar cumplimiento , explicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, en diciembre de 2019.

Consideran de “vital importancia” que la representante comercial de Estados Unidos continúe monitoreando el cumplimiento del acuerdo por parte de Canadá y México, y “se asegure que cada capítulo se cumpla en su totalidad”.

Entre los puntos que, a decir de los senadores y sin presentar pruebas concretas, no se han cumplido de parte de los socios comerciales de Estados Unidos se encuentran:

Laboral

A decir de los senadores, las reformas en materia laboral en México no han avanzado tan rápido. Asimismo, señalan su preocupación por los trabajos forzados en el vecino del sur.

Agricultura

En este sector, el senado estadounidense señala fallas tanto de México como de Canadá.

Por parte de México, hacen un llamado para que se termine con las limitaciones para la exportación de papas a una franja de de 26 kilómetros al sur de la frontera.

Apuntan que el gobierno mexicano, sin sustento científico, se ha negado a permitir productos biotecnológicos, como la intención de evitar el maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024.

Agregan que México ha reducido importaciones de alimentos y productos agrícolas estadounidenses.

Publicidad

En lo que correponde a Canadá, los senadores señalaron las cuotas lácteas, medida que afecta el acceso a mercado.

El 4 de enero se dio a concoer que EU ganó un litigio al país de la hoja de maple sobre las cuotas lácteas.

Sobre México, señala la carta, la falta de medidas para reconocer ciertos nombres comunes de queso y sus nuevos requisitos de evaluación de la conformidad para productos lácteos importados son muy importantes para los productores estadounidenses que buscan llegar al mercado mexicano.

Comercio digital

Canadá ha propuesto impuestos a los servicios digitales, lo que califican los senadores como impuestos discrimatorios no solo en el marco del T-MEC, también como integrante del G20.

Servicios

México, señala el documento entregado a la representante Tai, ha propuesto que en los contenidos audivisuales haya un procentaje que sea producido en el país, lo que “podría impedir el acceso al mercado para pveedores estadounidenses”.

Mientras Canadá continúa negando la autorización a servicios de programación estadounidenses para comprar desde su territorio a pesar de los compromisos que ha adquirido para hacerlo.

Medio ambiente

En este renglón, México aún no implementa los compromisos ambientales contenidos en el T-MEC respecto a las prácticas de pesca sustentable, lo que afecta a dos especies particularmente: la totoaba y la vaquita marina.

Energía

El señalamiento de los legisladores tiene que ver con la política del gobierno mexicano en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex), en detrimento de los competidores privados que ofrecen opciones de energías limpias.

Telecomunicaciones

El gobierno mexicano busca una reforma constitucional para eliminar a los reguladores independientes en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y antimonopolios.

Farmacéutico

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contraviene los requerimientos de autorización razonable, objetiva, imparcial y transparente de productos, lo que provoca “severos retrasos” para aprobar productos farmacéuticos de EU.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad