Citigoup, que en 2001 compró Banamex, anunció la semana pasada que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.
El presidente de México insistió este lunes en que la venta les permitirá recuperar un bien: "Ojalá y se mexicanice", dijo.
Aseguró que el Gobierno federal ya sabía del tema e insistió en que les gustaría que el banco "se quedara en el país".
"Queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos", coment´ó.
Reiteró que cuando se compró hace 20 años no se pagaron 3,000 millones de dólares de impuestos, por lo que consideró que esta operación fue "legal, pero inmoral".
"Si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30,000 a 40,000 millones de dólares. A lo mejor es mucho, quién sabe", indicó el presidente.
Aseguró que, sin ser "chovinistas", se obtienen "ventajas" si el banco es mexicano porque en general los bancos extranjeros no reinvierten en México las utilidades.
Y, en cambio, si son "hombres de negocios" de México, "sí hay un poco más de garantía de que se reinviertan estas utilidades, que no son pocas".
El presidente reiteró que además se debe cuidar todo el acervo cultural de Banamex.
"Tenemos también que cuidarlo, que no salga del país. (...) Estamos hablando de edificios, estamos hablando de colecciones de arte, de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex", dijo el político tabasqueño.
Con información de EFE