Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programas sociales de la 4T evitaron que 2.5 millones cayeran en la pobreza: FMI

El Fondo Monetario Internacional apuntó que el aumento de inversión en los programas sociales mexicanos ayudó a disminuir el impacto negativo en el empleo derivado de la pandemia.
mié 26 enero 2022 01:42 PM
(Retrato de Andrés Manuel López Obrador)
De acuerdo con Coneval, sin transferencias sociales, los indicadores de pobreza hubieran empeorado aún más, hasta el 45.9%.

Los problemas económicos desencadenados por la pandemia en México habrían encontrado un amortiguador gracias al aumento de inversión en los programas sociales, evitando que 2.5 millones de personas caigan en la pobreza. Éste capital “ha contribuido a disminuir el impacto negativo sobre el empleo, las ventas al por menor y la pobreza”, según declaró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según un reciente estudio preparado por el personal técnico del FMI, el aumento del gasto y de su eficiencia en programas sociales, educativos y sanitarios reduciría las diferencias socioeconómicas, mitigaría las secuelas económicas de la pandemia y promovería una recuperación inclusiva.

Publicidad

El organismo internacional señala que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aproximadamente el 42% de la población mexicana vivía en 2018 en situación de pobreza, con grandes diferencias entre estados.

Sin embargo, el 2019, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, introdujo “importantes cambios en los programas sociales (programas de asistencia social y de política activa del mercado laboral), centrados en la cobertura universal y las pensiones sociales (no contributivas), así como en la asistencia a la población indígena, las personas de edad avanzada y las personas con necesidades especiales”

Estos cambios resultaron en un incremento del gasto total en asistencia social, del 1,8% del PIB en 2018 al 2,1% del PIB en 2019.

De acuerdo con Coneval, sin transferencias sociales, los indicadores de pobreza hubieran empeorado aún más, hasta el 45.9%. En otras palabras, las transferencias sociales evitaron que 2.5 millones de personas adicionales cayeran en situación de pobreza”, apuntó el FMI.

¿Cuáles son los programas sociales que amortiguaron los efectos de la pandemia?

El FMI señala concretamente dos programas:

  • Las pensiones sociales del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, las cuales aumentaron más del triple entre 2018 y 2020, debido a la prevalencia de la pobreza en la vejez y a la limitada cobertura de las pensiones.
  • En educación, existen ahora tres programas de acuerdo con los distintos niveles educativos. Uno de ellos, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, está dirigido a las familias que viven en situación de pobreza y tienen hijos menores de 15 años.

Publicidad

“El aumento del gasto social y de su eficiencia sigue siendo fundamental para reducir las diferencias socioeconómicas y garantizar una recuperación inclusiva, en especial si se suma a reformas que mejoren el empleo y reduzcan la informalidad”, dice el FMI.

El organismo aclara que “antes de la pandemia, el gobierno ya había presupuestado aumentos del gasto en programas sociales en 2020.

La pobreza extrema aumentó en América Latina en 2021

Además, el gobierno respondió a la pandemia con un aumento del 0.7% del PIB del gasto en atención sanitaria y del apoyo presupuestario directo a hogares y empresas, una cantidad modesta en comparación con otras economías de mercados emergentes”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad