En coordinación con la industria mexicana, la SE encabezará las negociaciones con autoridades de EU a fin de mantener la competitividad y la certidumbre para el comercio y la inversión en Norteamérica, “permitiendo que la industria mexicana continúe exportado células y módulos fotovoltaicos a Estados Unidos bajo las condiciones preferenciales negociadas en el T-MEC”, aseguró la dependencia.
Las salvaguardias son medidas “de urgencia” respecto al aumento de las importaciones de algún producto, cuando estas hayan causado o amenacen con provocar un daño grave a la producción nacional del país importador, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En agosto de 2021, la comisión de Comercio Internacional estadounidense (ITC, por sus siglas en inglés) inició un procedimiento para determinar si debía recomendar extender la vigencia de la salvaguardia. Por tal motivo, el Comité de Política Comercial de EU, encabezado por el USTR, recomendó al presidente Joe Biden aumentar la medida cuatro años más, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.
El gobierno mexicano reiteró su apertura al diálogo. Sin embargo, se lee en el comunicado, “evalúa, paralelamente, la posibilidad de tomar medidas conforme al T-MEC y a la Organización Mundial de Comercio, incluidos los derechos de exclusión y compensación/suspensión de concesiones”.