Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay tantos clientes y, aun así, los precios suben en las fondas de la CDMX

La inflación impactó el menú de las cocinas económicas de la Ciudad de México. Y, pese a la baja clientela, los dueños de los negocios tuvieron que subir los precios de los alimentos.
mar 15 febrero 2022 06:00 AM
No hay tantos clientes y aún así, los precios suben en las fondas de la CDMX
En algunas fondas de la CDMX, se notan los parches en las lonas o las modificaciones de precio de los alimentos a la carta.

Gabriela Martínez ha sido dueña de la fonda ‘La Canela’ durante los últimos tres años, después de aceptar el negocio en traspaso. El establecimiento está a unos metros del Instituto Nacional de Psiquiatría, sobre el Periférico Sur de la CDMX, y tenía un buen número de clientes hasta antes de la pandemia.

Tras la reapertura de las actividades, en 2021, llegó la inflación, el precio de insumos como la tortilla, el gas LP, los tomates verdes, el pollo y la carne de res provocaron que doña Gabriela subiera los precios de la comida corrida de 55 a 65 pesos.

Publicidad

El menú incluye consomé, arroz, guisado e incluso agua y postre. ‘La Canela’ es una de las fondas más baratas de la zona, pues según la señora Gabriela, ella decidió actualizar sus precios tras sondear a los negocios de alrededor.

Todos habían subido sus precios menos ella. “Con la subida del aceite y el gas” ya no “costeaba” y me di cuenta de que todos ya se habían “adaptado” incrementando el precio de la comida corrida.

Según datos del Inegi, los precios de los aceites y grasas comestibles acumulaban una inflación anual del 38.52% hasta enero de 2022. Pero otros artículos comestibles como la tortilla, las harinas de trigo, la cebolla o el chile serrano -tan utilizados en la cocina mexicana- también tuvieron incrementos en sus precios.

La tortilla mostró una inflación anual de 17.71% en enero de 2022, respecto al mismo mes de 2021 y el gas natural doméstico se incrementó 27.59% en el mismo periodo.

Pero si bien el precio en ‘La Canela’ se incrementó 18%, hay otros negocios donde la inflación tuvo mayores repercusiones. En una pequeña fonda llamada ‘Las cazuelas del tío’, ubicada en la colonia Lomas de Padierna, alcaldía de Tlalpan, el precio de una comida corrida pasó de costar 70 pesos, en 2021, a 110 pesos o más, nada más iniciado el 2022.

Publicidad

Las encargadas del establecimiento aseguran que ya no varían el menú de los guisados, sino que tienen una especie de carta fija con guisos como cecina, milanesa de res, pechuga empanizada, enchiladas verdes o enmoladas.

“Ya no conviene hacer mucho de un solo guiso, porque no hay muchos clientes y no sabemos si se va a quedar, por eso ofrecemos más la cecina o las milanesas, que pues se cocinan al momento. Así no le pierde uno tanto”, dice una de las cocineras.

El lugar luce vacío y la mayoría de las personas piden su comida para llevar. Los clientes, antes, eran los profesores de dos escuelas cercanas y oficinistas o vendedores de casas que trabajaban cerca hasta antes de la pandemia.

Pese a la relativamente baja demanda, en ‘Las cazuelas del tío’ también decidieron subir sus precios debido a que les subieron el monto de la renta y a que los insumos como el aceite y el gas también tuvieron incrementos.

En enero, la inflación anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llegó al 7.07% anual. El incremento en las tarifas de loncherías, taquerías y fondas fue uno de los que mayor incidencia tuvo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad