Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 2,000, para alcanzar un total de 250,000 en la semana que terminó el 13 de agosto.
jue 18 agosto 2022 10:29 AM
Empleo-Estados-Unidos
A finales de junio había 10.7 millones de puestos de trabajo vacantes, con 1.8 vacantes por cada trabajador desempleado.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo descendió la semana pasada y los datos del periodo anterior se revisaron a la baja, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen siendo ajustadas, aunque el aumento de las tasas de interés está frenando el impulso.

El informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo publicado por el Departamento de Trabajo este jueves se sumó a la fuerte producción industrial de julio y al crecimiento subyacente de las ventas minoristas para disipar los temores de que la economía esté en recesión.

El informe de pedidos de subsidios por desempleo, el dato más oportuno sobre la salud de la economía, podría dar a la Reserva Federal (Fed) munición para llevar a cabo otra fuerte subida de tasas el próximo mes.

Publicidad

"Los temores de despidos generalizados aún no se han materializado", dijo Mahir Rasheed, economista estadounidense de Oxford Economics en Nueva York.

"Aun así, dudamos que las solicitudes se aceleren bruscamente, ya que la demanda de mano de obra sigue estando muy por encima de la oferta de trabajo, mientras que las perspectivas de la economía siguen siendo relativamente positivas a pesar de la elevada incertidumbre sobre la inflación y el crecimiento".

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 2,000, a una cifra desestacionalizada de 250,000, en la semana que terminó el 13 de agosto.

Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 10,000 solicitudes menos de las que se habían comunicado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 265,000 solicitudes para la última semana.

La fuerte revisión y el modesto descenso de la semana pasada situaron las solicitudes muy por debajo del rango de 270,000-300,000 que, según los economistas, indicaría una desaceleración importante del mercado laboral.

Las solicitudes no ajustadas cayeron en 4,536 a 191,834 la semana pasada. Un aumento de las solicitudes en Massachusetts se vio compensado por notables descensos en California, Ohio, Texas y Georgia.

Las empresas de los sectores de la vivienda y la tecnología, sensibles a las tasas de interés, han estado despidiendo trabajadores en respuesta a la desaceleración de la demanda provocada por la agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para controlar la inflación.

 

En otros sectores, sin embargo, las empresas están ávidas de trabajadores. A finales de junio había 10.7 millones de puestos de trabajo vacantes, con 1.8 vacantes por cada trabajador desempleado.

El mercado espera que el banco central estadounidense suba su tasa de interés oficial entre 50 y 75 puntos básicos el mes que viene. La Fed ha subido su tasa en 225 puntos básicos desde marzo.

Las minutas de la reunión de política monetaria de los días 26 y 27 de julio, publicadas el miércoles, mostraron que, aunque los funcionarios de la Fed "observaron que el mercado laboral seguía siendo fuerte", muchos de ellos también señalaron que "había algunas señales tentativas de una perspectiva de debilitamiento del mercado laboral".

"Los funcionarios de la Reserva Federal tienen vía libre para seguir presionando sobre las tasas de interés con el fin de frenar la economía, ya que los primeros indicadores que muestran dificultades en el mercado laboral no son definitivos en cuanto a si una recesión está a semanas o meses de distancia, o incluso si va a llegar", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

Los datos de solicitudes de la semana pasada cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para la parte de las nóminas no agrícolas del informe de empleo de agosto. Las solicitudes cayeron entre los periodos de encuesta de julio y agosto. La economía creó 528,000 puestos de trabajo en julio.

Los datos de la próxima semana sobre el número de personas que reciben prestaciones tras una primera semana de ayudas arrojarán más luz sobre las perspectivas de crecimiento del empleo en agosto.

Las denominadas solicitudes continuas, un indicador de la contratación, aumentaron en 7,000, a 1.437 millones, en la semana que terminó el 6 de agosto.

 
Publicidad
Publicidad