Además, México forma parte del acuerdo comercial de Norteamérica , T-MEC, lo que le da ventajas adicionales para que ciertos productos puedan llegar a Estados Unidos y Canadá sin pagar aranceles.
“La posición estratégica de México y su estrecha relación con Estados Unidos y Canadá no se pueden desaprovechar. En el contexto actual, en el que las exportaciones tienen un aporte fundamental para la economía del país y en el que la logística de transporte internacional se ha visto gravemente afectada, es necesario que las empresas encuentren soluciones rápidas y las están hallando en México”, considera Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con el nearshoring, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares (mdd), subraya Deloitte.
En el corto y mediano plazos, la relocalización podría traducirse en un aumento de hasta 78,000 mdd en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades para la industria automotriz, textil, farmacéutica, energías renovables, entre otras, agrega Mail Boxes.
Retos
Realizar dicha mudanza de operaciones, advierte Deloitte, no es sencillo.
El principal desafío, apunta, será comprender y cumplir con la actual regulación mexicana. Para operar en México se tienen que cumplir un procedimiento administrativo que demora entre tres y nueve meses -en algunos casos puede demorar más-.
Lo anterior representa, para al menos 28.2% de las organizaciones, un obstáculo para lograr sus objetivos de negocio, de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para establecer un escenario propicio para la llegada de nuevas empresas a nuestro país es necesario implementar acciones como la agilización de trámites, algo fundamental para aprovechar al máximo el contexto económico mundial.
Además, existen cuestiones como la falta de certidumbre y certeza en torno a que puedan cambiar las reglas del juego, algo que el actual gobierno federal ha hecho al modificar las leyes, presentando un futuro incierto para inversionistas.
También la falta de Estado de derecho y seguridad son temas que pueden jugar contra México en materia de relocalización.