Los analistas del mercado esperaban la generación de apenas 180,000 puestos, según el consenso de MarketWatch.
Economistas consultados por Reuters estimaban un incremento del empleo privado de 170,000 empleos.
El crecimiento del empleo se ha ralentizado con respecto al fuerte ritmo del año pasado, pero el mercado laboral se ha mantenido firme a pesar de las subidas de tasas de la Fed por 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando el banco central se embarcó en su campaña de endurecimiento monetario más rápida desde los años 80 para controlar la inflación.
El Gobierno informó el miércoles de que había 10.1 millones de puestos de trabajo vacantes a finales de abril, cuando había 1.8 vacantes por cada desempleado, frente a 1.7 en marzo. Eso está muy por encima del intervalo de 1-1.2 que se considera coherente con un mercado laboral equilibrado.
Subsidios por desempleo
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó modestamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene tenso pese al creciente temor a una recesión en un contexto de encarecimiento de los préstamos.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 2,000, a una cifra desestacionalizada de 232,000, en la semana finalizada el 27 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban 235,000 pedidos.
Las solicitudes siguen siendo muy bajas en términos históricos, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) ha aumentado las tasas de interés en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando el banco central estadounidense emprendió su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida desde los años 80 para contener la inflación.
Aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado respecto al fuerte ritmo del año pasado, la demanda de mano de obra sigue fuerte.
Aunque se han producido despidos muy sonados en el sector tecnológico y en industrias sensibles a las tasas como la vivienda, los empresarios han estado en general acaparando trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra a raíz de la pandemia del Covid-19.