Los resultados del observatorio: inversión extranjera por nearshoring “confirman interés de empresas por operar en México debido al fenómeno de relocalización”, se lee en el reporte del banco.
En 2022 la Secretaría de Economía hablaba del interés de 400 empresas por venir a operar a México.
Las empresas que estarían llegando en los próximos dos años, se sumarán a las 830 nuevas empresas extranjeras que llegaron a México entre 2018 -cuando comenzó la guerra comercial entre EU y China- y 2022, de acuerdo con datos del reporte de BBVA.
La AMPIP cuenta con alrededor de 430 parques industriales en 21 estados del país con más de 3,800 empresas instaladas; con un 25% de empresas nacionales y 75% de origen extranjero; el 97% tiene un perfil exportador. Al cierre del año pasado los parques industriales registraron una ocupación de 97.9%.
El freno
Si bien han llegado nuevas empresas a los parques industriales mexicanos, existen factores que por los que se han visto afectados los proyectos de inversión extranjera como: oferta de energía limpia y a precios competitivos, drenaje y agua, así como temas de seguridad pública y eficiencia en trámites para maximizar la oportunidad que ofrece el nearshoring.
Nueve de cada 10 encuestados (91%) reportaron haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía, y el 63% comentó que la falta de agua fue lo que le afectó; también la facilidad y velocidad en la que se realizan los trámites resultaron un problema para las empresas.
Entidades como Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estados de México se vieron principalmente afectados por temas energía y agua.
Guanajuato y Querétaro fueron los estados donde los encuestados reportaron un mayor problemas por temas de energía con un 47% y 44%, respectivamente.
Mientras que Calisto (44%) y Estado de México (40%), fueron las entidades donde el mayor problema fueron los trámites.