Para solucionar este problema, Washington tendrá que tomar decisiones difíciles, como subir los impuestos a las personas ricas, poner fin a las exenciones fiscales a la producción de combustibles fósiles y aumentar o eliminar el tope de ingresos en los impuestos de la Seguridad Social, dijo Gaspar.
Según Gaspar, el proceso presupuestario estadounidense no funciona, lo que conduce a crisis de financiación innecesarias, y añadió que el país debería suprimir el techo de deuda y adoptar normas presupuestarias más estrictas, con un papel más importante para la CBO.
Fades de crecimiento
China se enfrenta a distintos retos, el mayor de los cuales es la desaceleración del crecimiento económico.
Gaspar afirmó que las autoridades chinas deben prestar más atención a la creciente deuda a nivel de los gobiernos subnacionales y en los vehículos de financiación local, y trabajar para reducir la larga dependencia del país de la inversión inmobiliaria y en infraestructuras para crecer.
"El reto de China es el crecimiento, la estabilidad y la innovación", afirmó Gaspar.
Agregó que China necesita un nuevo modelo de crecimiento para pasar de las exportaciones y la inversión a la demanda interna, y esto requerirá una red de seguridad social más generosa para que los consumidores puedan gastar más con menos ahorros por precaución.
China ha gestionado la innovación en vehículos eléctricos y productos de energías alternativas, y eso puede ayudar a su transición. "China dispone de un amplio espacio político, tiene múltiples opciones", afirmó.