Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía y SHCP buscan ampliar beneficio fiscal para relocalización de empresas

Buenrostro expresó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda para hacer cambios a un reciente decreto de incentivos fiscales con el objetivo de atraer mayores inversiones al país.
jue 16 noviembre 2023 09:04 AM
El costo del nearshoring
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señala que existe disposición de corregir un decreto de beneficios fiscales para evitar conflictos dentro del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

México está analizando modificar un reciente decreto de incentivos fiscales para fomentar la relocalización de empresas, a fin de ampliar el espectro y atender preocupaciones de Estados Unidos sobre su contenido, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

Publicidad

Citada por el diario El Financiero, Buenrostro expresó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda para hacer los cambios con el objetivo de que los beneficios del "nearshoring" atraigan mayores inversiones a México y para fortalecer las cadenas de valor en el país.

"Estados Unidos está preocupado por la redacción y estamos por eso pensando en hacer una modificación y que la modificación incluso sirva, pues para ampliar el espectro, que fomente también las nuevas inversiones y que no solo sea para maquila, no solo para industrias de exportación sino que también sea para producción nacional", afirmó.

La funcionaria aclaró que existe disposición de corregir el decreto para evitar conflictos dentro del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

"Así como está el decreto y por antecedentes, digamos históricos, si ese tipo de enunciaciones en la norma las han hecho valer como discriminatorios y si le ha dado la razón al aludido afectado, entonces sí hay que corregirlo, hay que cuidarlo", dijo al diario.

El pasado 11 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó una lista de beneficios fiscales para quienes inviertan en México, para aprovechar la práctica de acercar los centros de producción con los mercados de consumo (nearshoring).

"Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para diez sectores clave de la economía mexicana. Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024", informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en redes sociales, el día de la publicación del documento.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad