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¿Dónde quedan la salud y la seguridad de los trabajadores con el ‘nearshoring’?

Es justo ahora cuando se tiene la oportunidad de trazar un plan en términos de Salud y Seguridad laboral para los trabajadores de las decenas de armadoras automotrices que se instalarán en México.
mar 14 noviembre 2023 06:06 AM
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Posiblemente el 'nearshoring' se convertiría en el nuevo “ya merito“; por lo que ahora la historia nos exige actuar diferente, mostrar nuestra habilidad de prevención y de cuidado hacia la fuerza laboral de nuestro país, señala Hermann Saenger.

(Expansión) - Durante los últimos meses nos hemos emocionado con cada anuncio de inversión hecho por las empresas extranjeras en nuestro país, ya que construye la expectativa de llegar a más de 70,000 millones de dólares para 2030, de acuerdo con McKinsey & Company.

Sin embargo, detrás de esas buenas noticias, que nos posicionan como un país confiable antes los bolsillos de las grandes armadoras, se encuentra pendiente un cuestionamiento: ¿cómo cuidarán estas empresas de la salud y seguridad de los trabajadores mexicanos?

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Si bien se ha destacado que las compañías norteamericanas y asiáticas han identificado a México como el punto neurálgico para reducir costos de producción, así como hacer más eficientes sus procesos logísticos, ¿en dónde ha quedado el plan para proveer de bienestar a los colaboradores en territorio nacional y que cumpla con las normativas para evitar y prevenir accidentes?

A nivel mundial se calcula que diario fallecen 1,000 personas a causa de accidentes laborales y otras 6,500 mueren debido a enfermedades profesionales, según la Organización Internacional del Trabajo; lo que representa pérdidas de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto mundial. Además, que los trabajadores y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad en las que es preciso que las compañías empleadoras tomen responsabilidad, al mismo tiempo que deben resolver la afectación a su productividad, competitividad y reputación.

Por ello, las empresas podrían aplicar el conocido refrán “más vale prevenir, que lamentar”, pues aunque se estima que el nearshoring tardará cerca de 10 años en mostrar resultados tangibles como un crecimiento económico, incremento en la empleabilidad formal, así como en la productividad y desarrollo tecnológico, es justo ahora cuando se tiene la oportunidad de trazar un plan en términos de Salud y Seguridad laboral para los trabajadores de las decenas (esperemos que sean cientos en un futuro) de armadoras automotrices que se instalarán en México.

Esto significa que, si bien las empresas tendrán que invertir en capacitación técnica para desarrollar las competencias que les permitan a los colaboradores ejecutar adecuadamente sus funciones, también requerirán entrenamiento que los ayude a evitar accidentes, lo que contribuirá a generar una cultura de la seguridad preventiva en toda la organización.

Lo anterior, considerando que los riesgos a los que se enfrentarán en las nuevas plantas armadoras pueden ser desde golpes con elementos que caen desde las alturas, cortes provocados por el mal uso de maquinarias o herramientas, choques contra objetos móviles o inmóviles e incluso quemaduras por los materiales que se utilizan como los metales, plásticos o resinas.

Incluso el gobierno nacional ya ha puesto un pie adelante para promover que las armadoras realmente impulsen la capacitación entre su fuerza laboral, pues recientemente se anunciaron los estimulos que otorgará la Secretaría de Hacienda a las empresas; entre los que se encuentra la deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de entrenamiento a los trabajadores.

Si esto todavía no fuera suficiente para que las compañías, tanto proveedoras de autopartes como las armadoras, promuevan un plan de Salud y Seguridad en el Trabajo, es prudente recordar que el nearshoring se espera que sea el boom de la década para México, por lo que se tienen grandes expectativas de su impacto en el país como alcanzar una tasa anual de crecimiento del PIB de hasta 5%, ¿pero qué pasaría si los accidentes laborales comienzan a ocurrir en las diferentes plantas del territorio nacional? Lo que ocasionaría afectaciones en la salud de los trabajadores, disminución de la productividad, retraso en la entrega de los productos y, por lo tanto, decremento en las ventas de vehículos.

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Posiblemente el nearshoring se convertiría en el nuevo “ya merito“; por lo que ahora la historia nos exige actuar diferente, mostrar nuestra habilidad de prevención y de cuidado hacia la fuerza laboral de nuestro país, así como exigir que las compañías extranjeras cumplan con las normas para brindar seguridad social a los trabajadores, entrenamiento para evitar accidentes y; por supuesto, prevenir situaciones de riesgo porque estamos propensos a sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios, entre muchos otros peligros que escapan del control de las armadoras; pero que afectarán a sus colaboradores.

De esta manera, aunque todavía nos queda mucho camino que recorrer en el nearshoring, si sólo nos enfocamos en las inversiones y los beneficios macroeconómicos que traerá al país, perderemos de vista a las personas que harán posible que México llegue al siguiente nivel: los trabajadores. Ya es tiempo de que el país se caracterice por prevenir y no lamentar en términos de fuerza laboral.

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Nota del editor: Hermann Saenger es Country Manager de TÜV Rheinland de México. Cuenta con 35 años de experiencia en puestos directivos dentro de empresas líderes en sus mercados en términos de desarrollo de nuevos negocios, planificación estratética, logística y ventas. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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