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México debe lograr una integración productiva más profunda con empresas de EU

La canciller Alicia Bárcenas señaló que la integración con empresas estadounidenses será una de las claves para aprovechar de mejor manera el ‘nearshoring’.
mar 21 noviembre 2023 12:31 PM
Congreso COMCE 2023
La canciller Alicia Bárcena participó en la inauguración del XXIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

México ha sido atractivo para el nearshoring (relocalización) de empresas que buscan cadenas de producción más cortas y resilientes que estén más cerca del consumidor final, en este caso del mercado de Estados Unidos.

Para aprovechar de mejor manera esta tendencia, una de las claves tiene que ver con lograr una integración productiva más profunda con empresas estadounidenses, dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena durante su participación en el Congreso Nacional del COMCE: Desafíos y oportunidades en el comercio exterior: un enfoque hacia la innovación.

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“Lo que tenemos que buscar es una integración productiva con empresas norteamericanas cada vez más profundas. No es nada más ‘¿Qué invertimos aquí?’ O ‘¿Qué comercializamos? A México lo están posicionado para que sea productor de insumos estratégicos, como son los conductores y los semiconductores’, sino cómo podemos ir dando paso a una integración productiva de empresas estratégicas”, señaló Bárcena.

Entre los retos para aprovechar de mejor manera el nearshoring, detalló la funcionaria, se tiene que cambiar la retórica de Estados Unidos, algo diferente a lo que dice Donald Trump, en términos de cierre de fronteras.

Asimismo, se tiene que apostar por construir una de las regiones geoeconómicas “más potentes del mundo”, pues hay una serie de conflictos fuera de Norteamérica.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó, se tiene que trabajar para lograr un mejor diálogo con todos los actores estadounidenses, no solo con empresarios, también con legisladores, demócratas y republicanos.

En el caso de la frontera, dijo, una de las prioridades tiene que ver con lograr mejorar la infraestructura.

La funcionaria dijo que actualmente hay un intercambio comercial de 3 millones de dólares (mdd) por minuto con Estados Unidos. Sin embargo, el trabajo no solo tiene que estar del lado mexicano. Por ejemplo, “tienen una carencia de personal para procesar los pasos. Ahí tenemos que hacer un trabajo de infraestructura, de aduanas; todas las agencias nos tenemos que coordinar para que sea un paso más expedito”.

“Si logramos disminuir 10 minutos el traslado de camiones de un lado a otro tendremos una ganancia de 25 mdd diarios”, aseguró Bárcena.

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La canciller sostuvo que la oportunidad del nearshoring no estará abierta por siempre, ya que hay competidores por la relocalización y habrá más actores interesados en atraer empresas e inversiones.

La secretaria de Relaciones Exteriores señaló que ya se está dando una competencia por el nearshoring con países como Vietnam y también se competirá con Estados Unidos por esas empresas que quieran establecerse en Norteamérica.

“Si no nos ponemos las pilas rápidamente, Vietnam va convertirse en uno de los países más competitivos”, sostuvo la canciller.

Sobre la ventana de oportunidad, “entre más rápido lo podamos hacer, entre más rápido México esté preparado para recibir inversión extranjera, va ganando espacios a otros países”, señaló Rolado Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Durante su intervención en el evento, el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, dijo que para aprovechar aún más el nearshoring hay elementos que resultan determinantes en nuestra actividad como el uso de la Inteligencia Artificial, la digitalización, la innovación y la sustentabilidad en el comercio internacional.

Lo anterior, agregó, incide de una manera esencial en los procesos de producción, en el manejo físico de las mercancías y en el cruce de fronteras, con base en el diseño de procesos de logística en nuestro territorio, para acceder al mercado internacional.

Diez Morodo destacó también la importancia de las energías limpias para el comercio y el nearshoring.

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