La canciller sostuvo que la oportunidad del nearshoring no estará abierta por siempre, ya que hay competidores por la relocalización y habrá más actores interesados en atraer empresas e inversiones.
La secretaria de Relaciones Exteriores señaló que ya se está dando una competencia por el nearshoring con países como Vietnam y también se competirá con Estados Unidos por esas empresas que quieran establecerse en Norteamérica.
“Si no nos ponemos las pilas rápidamente, Vietnam va convertirse en uno de los países más competitivos”, sostuvo la canciller.
Sobre la ventana de oportunidad, “entre más rápido lo podamos hacer, entre más rápido México esté preparado para recibir inversión extranjera, va ganando espacios a otros países”, señaló Rolado Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
Durante su intervención en el evento, el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, dijo que para aprovechar aún más el nearshoring hay elementos que resultan determinantes en nuestra actividad como el uso de la Inteligencia Artificial, la digitalización, la innovación y la sustentabilidad en el comercio internacional.
Lo anterior, agregó, incide de una manera esencial en los procesos de producción, en el manejo físico de las mercancías y en el cruce de fronteras, con base en el diseño de procesos de logística en nuestro territorio, para acceder al mercado internacional.
Diez Morodo destacó también la importancia de las energías limpias para el comercio y el nearshoring.