El gobierno federal busca democratizar el acceso de todo el país al comercio exterior, para ello el corredor interoceánico será la apuesta para lograrlo.
Producto de esta obra, destacó Encinas Nájera, mientras el crecimiento económico del país ha sido de 3%, el del sur sureste ha sido de 6%. Destacó que Oaxaca es el estado que crece a un ritmo más acelerado, a una tasa de 13.1%. “Mucho tiene que ver el corredor interoceánico”, sostuvo.
“Hoy comenzamos con las licitaciones de los polos de desarrollo de Oaxaca. Tenemos tres, además del de Ixtepec, tenemos uno en Matías Romero, otro en Chivela y el de Mixtequilla, este polo es el más grande -más de 500 hectáreas”, detalló en su intervención el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Tenemos una empresa que viene de Dinamarca y que va a instalar en Ixtepec una inversión importante de energía limpia, a través de hidrólisis para producir hidrógeno verde, que posteriormente, extrayendo el nitrógeno de la atmósfera, va a producir amoniaco par amoniaco verde” para que se puedan asentar siderúrgicas en la región del Istmo, comentó
“Es un combustible que van a ocupar las grandes embarcaciones”, complemento el gobernador de Oaxaca, Salvador Jara.
En su intervención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó el trabajo conjunto que se hará con el estado de Oaxaca para apoyar a los inversionistas que decidan instalarse en el corredor.
La inversión más grande se espera para Ixtepec, de parte de una empresa danesa por un monto de 10,000 millones de dólares, destacó el Almirante Morales Ángeles.