Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Vienen buenos tiempos para Oaxaca y Veracruz”: SE

El gobierno federal anunció el inicio del proceso de licitación de los cinco polos de desarrollo para el bienestar restantes del Corredor Interoceánico.
mié 29 noviembre 2023 09:37 AM
Vienen buenos tiempos para Oaxaca y Veracruz con el corredor transístmico
El desarrollo no se va a quedar al interior de los polos, tiene que alcanzar a la población del sur sureste, sostiene el gobierno federal.

El Corredor Transístmico ayudará a reducir la brecha de desarrollo que hay entre el norte y el sur de México. “Vienen buenos tiempos para Oaxaca y Veracruz”, aseguró en conferencia de prensa Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El subsecretario señaló que en la Secretaría de Economía se tiene información de que en los próximos tres o cuatro años llegarán a México, cuando menos, 90,000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

Publicidad

El gobierno federal busca democratizar el acceso de todo el país al comercio exterior, para ello el corredor interoceánico será la apuesta para lograrlo.

Producto de esta obra, destacó Encinas Nájera, mientras el crecimiento económico del país ha sido de 3%, el del sur sureste ha sido de 6%. Destacó que Oaxaca es el estado que crece a un ritmo más acelerado, a una tasa de 13.1%. “Mucho tiene que ver el corredor interoceánico”, sostuvo.

“Hoy comenzamos con las licitaciones de los polos de desarrollo de Oaxaca. Tenemos tres, además del de Ixtepec, tenemos uno en Matías Romero, otro en Chivela y el de Mixtequilla, este polo es el más grande -más de 500 hectáreas”, detalló en su intervención el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Tenemos una empresa que viene de Dinamarca y que va a instalar en Ixtepec una inversión importante de energía limpia, a través de hidrólisis para producir hidrógeno verde, que posteriormente, extrayendo el nitrógeno de la atmósfera, va a producir amoniaco par amoniaco verde” para que se puedan asentar siderúrgicas en la región del Istmo, comentó

“Es un combustible que van a ocupar las grandes embarcaciones”, complemento el gobernador de Oaxaca, Salvador Jara.

En su intervención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó el trabajo conjunto que se hará con el estado de Oaxaca para apoyar a los inversionistas que decidan instalarse en el corredor.

La inversión más grande se espera para Ixtepec, de parte de una empresa danesa por un monto de 10,000 millones de dólares, destacó el Almirante Morales Ángeles.

Publicidad

Los primeros cinco Podebis

Una vez que se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las licitaciones de los cinco primeros polos de desarrollo para el bienestar (Podebis), comenzará la urbanización, la construcción de edificios corporativos y, posteriormente, llegarán los inquilinos para la producción de productos de diversos sectores.

La empresa Mota Engel México fue la ganadora de los polos Coatzacoalcos I y II, así como de Salina Cruz; mientras que Grupo Constructor Urcedic se quedó con San Juan Evangelista y Profharmax ganó Texistepec.

La meta es que el desarrollo no solo se quede al interior de los polos, sino que llegue a la población, también que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.

El Almirante Morales Ángeles explicó que, aunque las inversiones en cada polo dependerán de las ofertas que presenten los empresarios, pero se estima que para trabajos de urbanización y última milla hay inversiones de entre 1,000 y 1,500 millones de pesos.

Además, recordó, uno de los requisitos de la licitación es que al menos un 20% del personal sea de la región -Oaxaca o Veracruz-, así como que las empresas presenten un plan de vinculación con la academia para desarrollar el capital humano.

Al ser cuestionado sobre la protección a la agroindustria, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec señaló que se espera que en los Podebis se establezcan empresas que aporten valor agregado a la agroindustria de la zona.

Asimismo, agregó, que se de un tratamiento especial al agua, así como para cuidar los cultivos y al ambiente. “Se tiene que evitar que la modernidad dañe el ambiente”, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad