Publicidad
Publicidad

México rechaza etiquetado 'hecho en EU' en cárnicos; afecta relación bilateral

La Secretaría de Economía hace un llamado a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esta regla.
jue 14 marzo 2024 09:34 PM
México determina que hubo irregularidades en planta Autoliv en Querétaro
El cierre del caso será analizado de forma conjunta por los gobierno de México y Estados Unidos.

México expresó su rechazo ante la reciente decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de implementar la norma de etiquetado de país de origen "Product of USA" para productos cárnicos, de ave y huevo, porque la considera como negativa para el comercio bilateral.

"La restricción al uso de la etiqueta "Producto de Estados Unidos" a productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos es discriminatoria a los productores mexicanos", expresó la Secretaría de Economía que encabeza Raquel Buenrostro.

Publicidad

Advirtió que esto puedo crear barreras en cadenas de producción binacionales, en particular, a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, que en 2023 ascendieron a 3,000 millones de dólares.

"Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses", aseguró la dependencia en un comunicado.

Aunado a esto, la medida contraviene los principios de integración económica que fundamentan al T-MEC, y es contraproducente en un momento en el que como nunca antes se ha intensificado el encadenamiento productivo entre las tres naciones de América del Norte.

Ante esto, la Secretaría de Economía hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esta regla y a intensificar el diálogo con sus contrapartes mexicanas para evitar repercusiones en el comercio bilateral.

Publicidad

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también mostró su descontento con la medida que fue emitida el 11 de marzo por la USDA, porque aunque se presenta como voluntaria, considera que generará una segregación con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte.

"La decisión del USDA no solo va en contra de la integración de América del Norte, sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá", destacó el CNA.

México es el segundo proveedor de carne bovina y sus derivados para los Estados Unidos con alrededor del 20% de la proveeduría.

El CNA anticipa la posibilidad de una disputa comercial derivada de esta norma que en el pasado ya ha tenido sentencia favorable para México y Canadá en el marco de las obligaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio.

En aquel entonces, la resolución final cuantificó la afectación a México por 227 millones de dólares. Años después, Estados Unidos decidió retirar la medida con el fin de acatar el fallo y evitar la imposición de costosos castigos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad