Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procesos judiciales retrasan pago a acreedores de Accendo

El IPAB informó que no se puede hacer el pago a los acreedores del banco mientras no se resuelvan los asuntos judiciales que están en proceso.
jue 11 abril 2024 12:23 PM
Pago a acreedores de Accendo se retrasa por procesos judiciales
El pago a acreedores de Accendo Banco se retrasa por litigios: IPAB

El pago a los acreedores de Accendo Banco no ha podido llevar a cabo debido a que hay procesos judiciales en curso, informó este jueves el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El instituto detalló que el proceso de liquidación judicial avanza mediante actividades de recuperación de los activos, entre los que se encuentran, derechos de cobro, créditos y bienes adjudicados.

Publicidad

Sin embargo, “este proceso enfrenta diversos litigios iniciados por algunos acreedores, en los que se incluyen recursos de revocación y amparos en contra de la Sentencia. En consecuencia, no es posible realizar el pago a los acreedores reconocidos hasta en tanto dicha Sentencia haya quedado firme una vez que se resuelvan las impugnaciones referidas, así como se concluya con el proceso de recuperación de activos”, explicó el instituto en un comunicado.

“En este sentido, el resultado de dichos recursos y amparos podrían derivar en modificaciones a la Sentencia”, agregó el IPAB.

En el documento se destaca que “el IPAB no ha hecho un anuncio público relacionado con un supuesto inicio de pago a los acreedores dentro del proceso de liquidación judicial de Accendo. Los acreedores reconocidos pueden conocer el estado del proceso de liquidación judicial ante el juez correspondiente”.

En lo que respecta a los ahorradores, el 28 de septiembre de 2021, el IPAB autorizó el pago de obligaciones garantizadas (POG) de Accedo Banco a sus ahorradores, el cual se realizó en garantía del seguro de depósitos que administra el instituto, que equivale a 400,000 UDIs (unidades de inversión) -equivalente a 2.76 millones de pesos de acuerdo con el valor de la UDI el día que entró el liquidación-.

Los ahorradores de Accendo cobraron el 99.16% del importe de sus depósitos, equivalente a 1,314 millones de pesos.

A finales de septiembre de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró la licencia a Accendo para operar como institución de banca múltiple porque no cumplía con el índice de capitalización establecido por la ley.

En México, la regulación establece el índice de capitalización en 10.5%; el de Accendo cayó a 10.2%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad