Esto convendría a los estados que reportan un mayor índice en las tasas de interés promedio ponderado en las que tienen contratadas sus deudas. Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que Durango, Zacatecas, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con las tasas promedio más altas, mientras Ciudad de México y Chiapas tienen un promedio menor a 10%.
Además de renegociar tasas más bajas, la propia condición de los contratos de deuda es favorable ante la baja de la tasa de interés en México.
La mayoría de los estados tiene contratados préstamos con los bancos a tasa variable, así sean los de largo y corto plazo, por lo que la baja, aunque sea de 25 puntos base, ayuda a las administraciones estatales a reducir el pago de intereses por la deuda que tienen con las entidades financieras, detalló el especialista en finanzas públicas.
“Cualquier punto que sube, cuando tienes a tasa variable, son muchos millones de pesos por servicio de deuda; el que haya bajado al menos 25 puntos base es un alivio de lo que los estados venían pagando el mes pasado, a lo que pagarán el siguiente mes”, comentó Takahashi.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el principal acreedor de la deuda subnacional es la banca múltiple -o comercial- con aproximadamente 54% del total de préstamos. Le sigue la banca de desarrollo con 37%. Las emisiones bursátiles representan 8%, mientras que otros acreedores, como cooperativas, fondos o fideicomisos locales, constituyen 1%.
La deuda pública, a pesar de tener una percepción negativa, puede desempeñar un papel crucial para el desarrollo de infraestructura, el crecimiento económico y la competitividad de un país.
La subnacional es aquella deuda pública asumida por los gobiernos locales, como estados o municipios, así como por cualquier institución o entidad que actúe en representación de estos. Ésta puede variar según la jurisdicción y las regulaciones específicas de cada uno, refiere Imco.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la deuda subnacional de México es la segunda más baja en países miembros de esta organización con economías similares -2.5% del PIB-.