"El calzado ingresa a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado de China, con los cuales la producción nacional mexicana no puede competir, lo que genera una afectación en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional", indica el documento.
Detalla que el producto objeto de investigación incluye: botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.
La dependencia que dirige Raquel Buenrostro, explica que, a partir de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), observó que la producción nacional de calzado se encuentra considerablemente fragmentada, lo que dificulta que la industria nacional comparezca de forma autónoma e integral, complicando la obtención y el análisis de información que acredite la posible práctica desleal, de conformidad con el artículo.
Entonces, ya ha requerido información a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, de acuerdo con datos de esta última, las importaciones sumaron 120 millones de pares de zapatos en 2023.
Mientras que, para el primer trimestre de 2024 las importaciones de calzado chino tiene una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado.
"Las importaciones ya representan 45% del valor de todo el calzado que se comercializa en México", dice la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
La industria del calzado mexicano celebra el procedimiento iniciado por México en contra de la competencia desleal del producto chino.