Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opiniones se dividen sobre si hay un impacto del nearshoring en la IED de México

La baja en el componente de las nuevas inversiones sugiere que el nearshoring no está sucediendo en México, algunos están de acuerdo, otros disienten y hay quienes se sorprenden.
mié 05 junio 2024 05:25 AM
nearshoring-inversión-extranjera-mexico
La IED alcanzó 20,313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.

Los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México aún no han despejado el escepticismo que se tiene sobre un importante impacto del nearshoring, algunos se preguntan ¿dónde está?

Otros dicen que el apetito por el país es una realidad, pero no se explican porqué aún no hay un incremento en el componente de nuevas inversiones; mientras más aseguran que ya se ve, incluso desde 2019.

Publicidad

Los datos preliminares de la Secretaría de Economía apuntan que la IED del primer trimestre de 2024, se ubicó en 20,313 millones de dólares , superior en 9% a la de igual lapso del año pasado (18,636 millones).

Pero en las cifras revisadas, es decir, en las definitivas, resulta que la IED de los tres primeros meses del año, es 13.5% menor en comparación con el mismo trimestre de 2023 (23,498 millones de dólares).

La diferencia radica en cambio del monto del primer trimestre de 2023, pues la preliminar sí tuvo variación respecto a la revisada.

Lo que no cambió y la razón, por la que se levantan las dudas del nearshoring, es que las nuevas inversiones dentro de la IED han perdido peso, para ubicarse en solo 3%, mientras que las reinversiones abarcan 97% del pastel.

¿Cuál es la lectura de estas cifras de la IED?

Para Juan Francisco Torres Landa, socio en la firma de abogados Hogan Lovells Latinoamérica, México no está recibiendo casi nada de los flujos que ya no está captando China.

"El año pasado dejaron de entrar inversiones a China por 180,000 millones de dólares, (...) ese flujo llegó a otros lugares, a México no llegó, llegaron más que ciertos fondos, pero que son los mismos que venían siendo acumulados de otros años por otras razones", dice a Expansión.

Considera que los fondos de nearshoring han estado llegando a Vietnam, Indonesia, Costa Rica, y otros puntos.

"A México, han sido realmente migajas, pedacitos, francamente inversiones de muy bajo monto, lo que ha venido llegando, lo cual es una tragedia", lamenta Torres Landa.

Pues de los 180,000 millones de dólares que no llegaron a China, él asegura que México tendría que haber captado al menos 100,000 millones, "y quizás me estoy quedando corto en el monto".

Banco BASE coincide en que la baja proporción de las nuevas inversiones en la IED es un reflejo de que México se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring.

Y explica que eso se debe a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua.

Publicidad

Nearshoring presente en la IED desde 2019

Alberto Bustamente, presidente del Comité Automotriz del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), no comparte del todo esta visión, porque para él el nearshoring viene ocurriendo en el país desde un año antes de que entrara en vigor el T-MEC, es decir, en 2019.

"La inversión extranjera directa ha subido en nuestro país. Al día de hoy, es el más alto nivel que hemos tenido, quitando las ventas de ciertos corporativos, que esos no contarían como IED", asegura.

Ciertamente, la IED más alta registrada se registra en 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 48,354 millones de dólares, pero por la venta de Grupo Modelo a la belga AB InBev, transacción que estuvo valuada en poco más de 20,000 millones.

Y en 2022, también se dieron cifras extraordinarias de la IED 2022, esto por la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron 6,875 millones de dólares.

"Entonces, si se quita eso (los movimientos de 2013 y 2022), la inversión extranjera directa ha sido siempre al alza", señala Bustamante.

Reafirma que los frutos del nearshoring sí se están observando, y un factor que lo refleja es que en la parte norte ya no hay espacios en los parques industriales y según sus estimaciones aún seguirá siendo así hasta 2027.

Pero en lo que sí coincide Bustamente es que, si se diera una mayor certeza desde la parte del gobierno, la IED en México podría ser más.

Publicidad

Una sorpresa que no se refleje en nuevas inversiones

Stephan Keese, socio director de Roland Berger en Estados Unidos, dice que no está completamente seguro de lo qué está pasando con la baja proporción de nuevas inversiones a México, pues desde su trinchera sí están viendo la llegada de mucho flujo de dinero, sobre todo en la parte de postventa del sector automotriz.

Además, México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos.

"Sí estamos viendo nuevas empresas establecidas en México que no estaban hace cinco años", por eso, para la consultora que asesora corporaciones a nivel mundial, le surge la duda de por qué son tan altas las reinversiones.

El experto tampoco ve mal el alto porcentaje del componente de reinversiones de utilidades dentro de la IED de México, pues antes éstas regresaban a Estados Unidos.

O bien, las empresas ya instaladas en el país podría dirigir esa reinversiones a cualquier parte del mundo, pero la están dejando, lo que también demuestra confianza.

A voceros de Roland Berger en México también les sorprende estas cifras, pero una explicación que encuentran es que tal vez no sé está utilizando una metodología correcta, porque, por ejemplo, en el registro de la IED se pone que la Ciudad de México es la entidad que más capta inversión extranjera, lo cual puede no ser cierto, porque muchas empresas se constituyen en la capital, pero sus instalaciones o plantas están en otras entidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad