Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debilitamiento de la economía ayudará a desacelerar la inflación: analistas

La desaceleración en la creación de empleos y de la economía ayudarán a que la inflación se desacelere, pero seguirá la volatilidad en los alimentos.
mié 10 julio 2024 05:20 AM
inflacion-mexico-2024
Una menor creación de empleos y menos consumo ayudará a que la inflación se desacelere.

La inflación general de junio, de 4.98% , fue la más alta de los últimos 12 meses ante el aumento de los agropecuarios y a pesar de haber sido un mal dato, los analistas esperan que una desaceleración de la economía ayude al proceso desinflacionario.

La inflación sorprendió al alza a los analistas debido al incremento de precios de productos agropecuarios, que pasó de 8.44% en mayo a 10.36% en junio, este fue el dato más alto desde octubre de 2022. Pero dentro del índice subyacente, que es el que se considera el mejor para medir la inflación de largo plazo porque quita los elementos volátiles, los servicios ya dieron las primeras señales de desaceleración.

Publicidad

"Ya estamos viendo algunas señales positivas en este sentido. Por ejemplo, conocimos apenas el dato de empleo formal de junio y ya se está desacelerando, entonces estamos viendo algunas señales de que empiezan a ceder las presiones en el mercado laboral y nosotros anticipamos que esto se mantenga durante el resto del año", considera Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Los analistas del banco estiman que haya una desaceleración de la economía, especialmente en el consumo, lo que ayudaría en los precios de los servicios. Con los datos disponibles más recientes, se puede observar que el consumo privado se contrajo 0.9% en abril ante una caída en la compra de bienes nacionales como importados.

En mayo y junio se reportó la caída de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el acumulado, de enero a junio de este año se han creado 295,058 puestos de trabajo ante el IMSS.

Anciola destaca que ante una desaceleración en el empleo formal habrá menos presiones en los salarios y por consiguiente, un menor gasto de los mexicanos que al final se traducirá en menor consumo y menos inflación en los servicios.

Por otro lado, Carlos Capistrán, economista en jefe de Latam y Canadá de Bank of America, destacó en un reporte que la inflación seguirá viendo presiones del lado de los precios de los agropecuarios en lo que resta del año.

Además, una depreciación del peso en los siguientes meses también jugarían en contra.

¿Habrá recortes o no a la tasa de interés?

Pese al dato de junio, los analistas consideran que habrá recortes a la tasa en agosto próximo, aunque sin consenso dentro de la Junta de Gobierno.

"Desde hace un par de decisiones de Banxico hemos visto la Junta. Pensamos que van a recortar en agosto y que de ahí seguirían recortando continuamente en 25 puntos base durante el año para llegar al 10%. Pero sí vemos votaciones 3 a 2 y estos dos siendo Jonathan Heath e Irene Espinosa ", añadió Anciola.

Espinosa y Hetah son vistos como los miembros "hawkish" dentro de la Junta de Gobierno, ya que han dicho en el pasado que las reducciones en la tasa de interés no deben ser precipitados.

El próximo jueves, cuando se publiquen las minutas de la decisión de política monetaria, los analistas estarán atentos a ver cómo es que se forman los bandos entre quienes quieren bajar las tasas y quienes prefieren mantenerlas.

En la decisión de junio, Omar Mejía fue el voto disidiente al inclinarse por bajar la tasa en 25 puntos base.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad