La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) apunta en un informe reciente que el plan de México para atraer actividades industriales en los polos de desarrollo se basa en varios instrumentos, no solo en la construcción de infraestructura estratégica, también incluye incentivos fiscales e iniciativas de educación técnica.
Agrega que los Podebis forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y están diseñados para albergar producciones industriales específicas, con miras a convertirse en clusters.
El gobierno federal delimitó 10 Podebis en Oaxaca y Veracruz, después se anunciaron dos más para Chiapas, pero estos no han sido especificados.
Si bien en principio se pensó para el desarrollo de las entidades más rezagadas en la región sur-sureste, el gobierno está dando señales de que esto no se limita a los más pobres y otros estados de la región también pueden beneficiarse.
¿Qué hizo Yucatán para tener sus polos de desarrollo?
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gestionó directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incluir a la entidad dentro de los Podebis.
Esto en un momento de bonanza, puesto que en la entidad se tienen más de 350 nuevos proyectos de empresas como Airbus, Mercado Libre, Amazon, Walmart, Heineken, Accenture y Warbird Marine Holdings, que representan una inversión de más de 150,000 millones de pesos.
Es así que tras la negociación de Vila Dosal, hace unas semanas el gobierno federal declaró en una publicación en el Diario Oficial de la Federación, dos Podebis en Yucatán: Progreso I y Mérida I.
Estos polos se ubicarán en la carretera Mérida-Progreso y en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y atenderán 11 sectores: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.
Fue con el trabajo entre las secretarías de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, y las federales de Economía, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se logró incluir 11 ramos de la industria, puesto que en el proyecto de zona económica especial solo había una rama.
Entonces hace unos días estos Podebis fueron presentados con bombo y platillo por el gobierno de Yucatán a los representantes de los principales organismos empresariales del país.