A principios de mes, JP Morgan elevó las probabilidades de recesión en Estados Unidos para finales de año al 35%, citando la relajación de las presiones del mercado laboral, mientras que Goldman Sachs rebajó su probabilidad de recesión en los próximos 12 meses al 20%.
La semana pasada, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos había rebajado en 818,000 su estimación del empleo total en nómina para el periodo comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024, lo que significa que los empresarios estadounidenses habían añadido muchos menos puestos de trabajo de los comunicados originalmente en el año transcurrido hasta marzo.
Esto se produjo después de que la tasa de desempleo de Estados Unidos saltara a un máximo de casi tres años del 4.3% en julio en medio de una desaceleración significativa en la contratación, aumentando los temores de que el mercado laboral se estaba deteriorando y potencialmente haciendo que la economía sea vulnerable a una recesión.
Las expectativas de un recorte de tipos de hasta 50 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal estadounidense han aumentado y su presidente, Jerome Powell, señaló en su discurso del pasado viernes en Jackson Hole que "ha llegado el momento" de reducir los tipos .
Dado que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se está agotando, "el crecimiento continuado de los ingresos será fundamental para mantener el aumento del gasto, ya que una tasa de ahorro estable es probablemente lo mejor a lo que podemos aspirar", afirmó Brian Rose, economista jefe de Estados Unidos en UBS.