Federica Gregorini, directora general de Belvo en México, cuenta a Expansión que hace 10 años, cuando no existía este análisis de la información, los bancos solo podían saber si un cliente tenía una buena calificación o no en el buró cuando hay mucha información que queda fuera de esa calificación.
“Con la data alternativa vimos que es muy rápida. Si te hacen un ajuste de sueldo, la información se actualiza de inmediato, mientras que en el buró de crédito tu calificación tarda hasta tres meses en reflejarse”, señala.
Con base en esta información, Belvo también puede hacer un análisis predictivo sobre cuáles son las posibilidades de una persona de contar con empleo en los próximos 3, 6 o 12 meses.
La firma ha analizado en el último año y medio más de 40 millones de CURPs, información que han usado tanto bancos como Sofipos.
“Todo eso alimenta el algoritmo para identificar cuántas veces cambias de trabajo y hemos visto que, en promedio, la gente cambia de trabajo 2.5 veces al año; si en 10 años has crecido tu sueldo”, añade.
Al usar esta información, los bancos y Sofipos añaden hasta un 50% más de clientes. Algunas de las instituciones financieras más reconocidas por los usuarios que usan Open Finance son Mercado Pago, Macropay, Now (el banco digital de Invex) y Citibanamex.
Beneficios para las pymes
Uno de los grandes problemas que tienen las pymes en México es que tienen poco acceso a fuentes de financiamiento que les permita mantenerse en el mercado.
La información que brinda el Open Finance sobre estas empresas está relacionada con el SAT. "Mercado Pago usa data interna y la información que tienen las pymes en el SAT. Y les dicen a la pymes: Si conectas tu RFC tienes un 20% de probabilidad que te demos un crédito", explicó.
La información que analizan en el SAT con Open Finance son las declaraciones anuales, facturas a otros proveedores y estados de balance anual.