¿Se puede despedir a los miembros de la Fed?
La Ley de la Reserva Federal de 1913, que creó el banco central, dice que los miembros de la Junta de Gobernadores, incluido el jefe de la Fed, pueden ser "destituidos por causa por el presidente". Pero la ley no define "causa" ni establece ninguna norma o procedimiento de destitución.
Ningún presidente ha destituido nunca a un miembro del consejo de la Fed y la ley nunca ha sido puesta a prueba en los tribunales.
¿”Causa” puede significar cualquier cosa?
Varias leyes federales que protegen a los miembros de otras agencias de ser destituidos por el presidente sin causa justificada dicen que la "causa" puede incluir negligencia en el cumplimiento del deber, mala conducta e ineficiencia.
Si Powell es despedido y demanda, esas leyes podrían ser una guía para que los tribunales determinen si Trump tenía causa para destituirlo.
Al promulgar esas protecciones, el Congreso pretendía distanciar a las agencias de la Casa Blanca. También pretenden aislar a sus miembros de la política cuando emiten fallos en casos individuales y elaboran políticas con impactos de largo alcance, como la política monetaria establecida por la Fed.
¿Y si Trump carece de causa, Powell gana?
Puede que no. En varios casos que desafían el despido de Trump de funcionarios de la agencia, su administración ha argumentado que darles cualquier protección contra la remoción viola sus amplios poderes constitucionales para controlar el poder ejecutivo.
La administración podría alegar de manera similar que exigir una causa para destituir a un miembro de la junta de la Fed es inconstitucional, lo que permitiría a Trump despedir a Powell por cualquier motivo o por ninguno.
Y si Powell demandara y ganara, la administración Trump podría argumentar que los tribunales carecen de poder para restituirlo. Los abogados del gobierno han dicho en algunos casos pendientes que los funcionarios despedidos tendrían como máximo derecho a salarios atrasados y una declaración del tribunal de que su destitución fue ilegal.
¿Qué ha ocurrido en casos recientes?
Varios jueces federales han dictaminado que los despidos de Trump de miembros de agencias independientes fueron ilegales y ordenaron la reincorporación de los funcionarios. Los tribunales de apelación o la Corte Suprema de Estados Unidos han suspendido esas sentencias a la espera de apelaciones.
Se espera que un tribunal de apelaciones con sede en Washington D.C. se pronuncie pronto sobre si Trump tenía potestad para destituir a miembros demócratas de dos juntas laborales, lo que podría llevar a una revisión por parte de la Corte Suprema.