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Nuestras Historias

¿Quieres contratar una agencia de relaciones públicas? Esta guía es para ti

Antes de comenzar a trabajar con estas firmas es importante que sepas en qué pueden ayudarte y en qué no.
Presupuesto.
Las compañías emergentes destinan hasta 8% de una ronda de inversión a servicios de marketing y de relaciones públicas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Trabajaste por meses para desarrollar un producto innovador que promete revolucionar la industria. Reuniste a un equipo experimentado y comprometido con tu start-up. Los clientes han respondido positivamente en las pruebas piloto de tu producto y comienzan a pedirlo. Y tienes fondos interesados en asociarse contigo. ¿Qué sigue entonces? El siguiente paso es comunicar tu historia.

Decirle al mercado quién eres, cuál es tu producto y cómo puede ayudar a los clientes es un paso clave en la edificación de un negocio, coinciden los especialistas. Es posible que para lograrlo requieras los servicios de una agencia de relaciones públicas. “El emprendedor puede ser muy bueno creando una empresa, pero no siempre lo es para analizar los detalles que hacen que un cliente final comprenda lo que están ofreciendo”, comenta Aline Valdez, fundadora y directora general de Alto Impacto en Comunicación, agencia especializada en emprendedores y franquicias.

Antes de comenzar a trabajar con agencias de este tipo es importante que sepas en qué pueden ayudarte y en qué no. Esto ayudará a no generar falsas expectativas entre ambos. “Un error común es esperar que sus servicios te generen clientes o descargas de una aplicación porque el objetivo es el posicionamiento de la marca y su impacto”, dice Fernanda Legaspi, fundadora y CEO de la agencia Ronin PR, la cual ha trabajado con más de 50 start-ups.

Y no es el único desacierto. Otro es que en ocasiones los emprendedores deciden informar sobre un producto que todavía no está completo o validado en el mercado. Si no es tu caso y crees que estás listo para contratar los servicios de una agencia de relaciones públicas, toma en consideración los siguientes consejos:

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Ten una historia. El momento ideal para contratar los servicios de una agencia es cuando tengas algo que contar. “El producto debe ser lo suficientemente relevante, distinto a lo que hay en el mercado y que solucione un problema. Es ahí cuando hay materia para empezar a hacer comunicación”, sugiere Rafael Gárate, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

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Esa historia no debe ser meramente anecdótica, porque el relato de cómo inició un negocio no es suficiente. Legaspi sugiere complementarlo con datos duros del negocio, como ventas, clientes, posibles inversiones o información de la industria en la que participa.

Define qué quieres comunicar. Antes de contactar a una agencia es recomendable tener claridad sobre los objetivos de la comunicación que buscas. Por ejemplo, si es para elaborar el brief de tu empresa o producto, informar sobre una ronda de inversión o posicionar a los directivos de la compañía emergente por su experiencia en el mercado.

“Eso da pie a que la interacción con la agencia sea más sencilla y haya claridad sobre los servicios que pueden utilizar”, detalla Legaspi. La falta de definición dificultará el trabajo de la agencia y complicará la medición del impacto de la estrategia.

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Asigna un presupuesto. Cuando reciben una inversión, las start-ups destinan presupuesto para marketing y relaciones públicas. Este va de 5% a 8% del total del monto del financiamiento para una estrategia de seis u ocho meses, detalla Gárate.

“Pueden asignarlo cuando tenga dos o tres casos de éxito –clientes- que les proporcionen un ingreso mensual fijo y constante", añade Valdez. "Y si pueden asignar 20,000 pesos al mes, ya están en posibilidades de contratar una agencia”.

Las firmas de relaciones públicas suelen ser flexibles respecto al pago. "Con algunos emprendedores no tenemos un pago mensual, sino que cobramos por proyecto, como una conferencia de prensa, entrevista o entrenamiento con medios. El chiste es ajustarse a sus posibilidades”, revela la directora de Alto Impacto en Comunicación.

Crece con la agencia. Hay firmas de todos tamaños, pero es necesario que encuentres aquella que comprenda el momento que vive la start-up y que te enseñe a comunicarte con los medios, recomiendan los expertos.

“Debe creer en el proyecto que estás desarrollando, que tenga paciencia y el conocimiento para ayudarte”, aconseja el presidente de la PRORP.

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Valdez, por ejemplo, tiene un plan diseñado para adaptarse al crecimiento del emprendedor. Y, conforme van aumentando sus ingresos, también crece la inversión que destinan a la agencia.

Pide referencias. La mejor manera de determinar si la agencia puede ser tu aliada para crecer es pidiendo referencias. Puedes hacerlo con empresas de tu sector, proveedores, clientes o incluso con periodistas.

“También puedes hacerlo con los organizadores de eventos que se mueven en ese nicho, pregunta con quiénes están trabajando y si la recomiendan”, propone Legaspi.

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