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¿Quieres que tu empresa saque provecho al Hot Sale? Sigue estos 7 consejos

La campaña que promueve el comercio electrónico ha mostrado su efectividad para aumentar las ventas y captar nuevos clientes, pero hay reglas que cumplir.
vie 24 mayo 2019 06:38 PM
Ventas.
En 2018, el Hot Sale registró ventas por 8,557 millones de pesos. Este año, la AMVO estima que superará los 11,000 millones.

Al igual que grandes minoristas como Walmart y Amazon, tu negocio puede ganar con el Hot Sale. La iniciativa, que del 27 al 31 de mayo promueve el comercio electrónico, es una oportunidad para que emprendedores y micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) capten nuevos clientes e incrementen sus ventas.

Si no estás convencido, revisa estos datos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la edición 2018 registró ventas por 8,557 millones de pesos, 75% más que el año previo. Hubo 161 millones de visitas a los sitios web de las 361 empresas participantes, un incremento de 29%. Además, se vendieron 11.6 millones de artículos que generaron 6.1 millones de órdenes de compra, con un ticket promedio de 1,350 pesos.

No solo participan grandes empresas, también lo hacen start-ups como Gaia, Luuna y Ben & Frank. “Gaia ha dicho más de una vez que el Hot Sale es un evento que la ha hecho crecer significativamente, porque el consumidor comprende que este evento no solo se trata de descuentos, sino de conveniencia”, dice Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

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Pero para que una start-up o mipyme tenga un campaña exitosa debe dar a los usuarios una experiencia de compra superior a la que ofrecen las grandes empresas, recomienda el directivo. “Es una oportunidad para adquirir nuevos clientes, que van a descubrir a estas compañías y, si tienen un mejor servicio y una mejor experiencia, van a ser clientes que se queden de por vida”. Para que eso suceda, considera los siguientes consejos:

Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles. “El 70% de los usuarios que entra a internet lo hace a través de un dispositivo móvil, así que la primera medida que debe implementarse es que el sitio web esté optimizado para móviles y no tanto para desktop”, recomienda Bernardo Prum, director de Coru.com, comparador de servicios financieros en línea.

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Y es que el m-commerce (comercio electrónico desde el teléfono móvil) va en aumento. El estudio 'Buying Online is Now Mobile-First', de GlobalWebIndex, indica que los compradores móviles de entre 16 y 24 años han aumentado 38% en América Latina.

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Prepara tu sitio para recibir un volumen grande de visitas. Para esta edición del Hot Sale, en la que participarán más de 400 comercios, la AMVO estima que se recaudarán 11,000 millones de pesos, casi 29% más que la edición previa. Y eso implica un mayor volumen de visitantes a las tiendas en línea.

“Tienes que estar preparado para que, de un día a otro, tu sitio tenga un tráfico de dos, cuatro u ocho veces mayor”, indica Pérez-Grovas. Si tu sitio está alojado en la nube -que es lo ideal- se debe rentar más capacidad de los servidores. El especialista también recomienda hacer pruebas. “En las primeras dos ediciones de Hot Sale hubo empresas grandes a las que se les cayó su sitio. Las empresas que siguen participando ya saben esto, pero para aquellas que participan por primera vez deben considerarlo”, agrega.

Mariana Castillo, cofundadora de la marca mexicana de lentes Ben & Frank, también recomienda preparar a toda la organización para este evento. “Comunica todas tus promociones a los empleados de todas las áreas, para que tengan una respuesta rápida si pregunta algún cliente”, aconseja.

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Diversifica los medios de pago. “Casi 30% de la gente que entra a comprar a un sitio web no finaliza la transacción porque el medio de pago que acepta la tienda en línea no corresponde al que tiene el usuario”, dice el director de Coru.com.

Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, las tarjetas bancarias siguen siendo el principal medio para realizar una compra, seguidas de los monederos electrónicos. “Hay que tener alternativa para que paguen con Paypal, tarjetas, bitcoin, Oxxo u otras opciones”, comenta Prum.

Otro aspecto importante es la seguridad. El estudio de la Asociación de Internet.mx indica que 72% de los compradores consideran esto para comprar en algún comercio, por lo que demandan métodos seguros de pago, los cuales aumentarán la posibilidad de atraer a más clientes a las tiendas en línea.

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Ten una estrategia de ventas y promociones. Los expertos enfatizan en la necesidad de planear las promociones y asegurarse de que estén bien comunicadas. “Prueba con clientes potenciales para ver si se entiende exactamente tu promoción”, propone Castillo. También se debe pensar cuándo y cómo se van a comunicar los descuentos a los usuarios.

“Hay que tener una estrategia día por día de las ofertas que van a ir empujando, porque es muy posible que se les acabe todo”, agrega Pérez-Grovas. Si el inventario se agota, la cofundadora de Ben & Frank recomienda no seguir promoviendo el producto y ser muy transparente con los tiempos de entrega. “El cliente te lo agradecerá y aumentará su confianza en ti”, dice la emprendedora.

Planea la logística. “Lo idea es que el cliente reciba su producto el mismo día que lo compra, pero no todos son Amazon que puede invertir millones de dólares en infraestructura, así que lo mejor es ser transparente y decirles que el producto va a tener un súper descuento, pero va a tardar días en llegar. Lo que no se vale es fallar”, comenta Prum.

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Para eso, platica con tus operadores logísticos para asegurarte de que van a poder cumplir con los tiempos de entrega y comunicárselo a los clientes, agrega Pérez-Grovas. “El Hot Sale es una enorme oportunidad para crear nuevos usuarios, pero sólo lo van a lograr si cumplen con la oferta de valor que están ofreciendo”.+, señala.

Define los canales de contacto al cliente. La forma más importante son las redes sociales. Pérez-Grovas comenta que siempre piden a las empresas participantes del Hot Sale definir cuáles son las redes sociales que usarán como canal de comunicación con sus usuarios.

Pero, cuando se trata de clientes nuevos, el presidente de la AMVO recomienda tener una línea telefónica disponibles para resolver sus dudas. “Ya después, estos clientes se volverán 100% digitales”, explica.

Piensa en la estrategia omnicanal. Start-ups como Gaia y Ben & Frank saltaron del plano digital al físico con tiendas en puntos estratégicos. Y aunque internet sigue siendo un vehículo principal para captar clientes, estas compañías -al igual que sucede con grandes retailers- complementan el ciclo de venta en esos establecimientos, que sirven además para tener un contacto adicional.

“Las mipymes que tengan la oportunidad de ofrecer este tipo de experiencia, que lo hagan”, indica Pérez-Grovas.

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